Sabemos que la llegada de la Navidad no ilusiona por igual a todos, pero el ambiente que se respira en las calles las semanas antes de los días de celebración y la decoración que podemos ver en ellas hace que sea difícil resistirse a decorar también el hogar. Es el momento perfecto para transformarlo durante algunos días y convertirlo en un lugar aún más cálido y acogedor que de costumbre. Pero, ¿cómo decorar la casa en Navidad?

Y, aunque es cierto que en la actualidad conviven numerosos estilos a la hora de decorar tu casa, la realidad es que hay elementos clásicos de estas fiestas que no pueden faltar en ninguna decoración como son el color rojo o las poinsettias. ¿Cuáles son tus favoritos?

Antes de adentrarnos en los tips para que este año consigas una decoración navideña de ensueño, recuerda que siempre puedes contar con la ayuda de Gilmar Soluciones Constructivas para transformar tu casa en el hogar que siempre has deseado.

Corona tu puerta

¿Cómo decorar la puerta de casa en Navidad? Fácil, ¿verdad? Nada como recurrir a un clásico por excelencia como es la corona de adviento. Una corona que siempre ha sido un imprescindible en la puerta de cada vivienda, pero que en la actualidad también se traslada al interior, tanto a salones como a dormitorios. Una forma sencilla de añadir un toque navideño a cualquier estancia. 

Tan importante como tener claro dónde colocarla es saber los materiales, el tamaño o los colores que queremos que tenga. Puedes optar por una de materiales naturales como madera y piñas, optar por un proyecto DIY como las coronas de crochet o elegir algo más elegante como son las coronas con flores de pascua naturales y lazos de materiales como raso o terciopelo. 

El árbol perfecto en el lugar perfecto

Por lo general las familias suelen colocar el árbol de Navidad en la habitación con más vida de la casa, el salón o la sala de estar. Sin embargo, a pesar de que sea lo habitual no quiere decir que sea el mejor lugar. Lo mejor es estudiar bien la casa para colocarlo en el lugar en que pueda tener su protagonismo sin entorpecer el ritmo de la vida diaria. 

En cuanto al estilo, tú decides. Algunas ideas para decorar el árbol de Navidad pueden ser un árbol completamente monocolor, por ejemplo, utilizando únicamente adornos en color dorado. Otra opción es recurrir a los clásicos verde, rojo y dorado… O abrirse a algo más experimental optando por colores más vivos u otras tendencias que puedas encontrar en revistas de decoración. 

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Para los amantes del Belén 

Al igual que ocurre con el árbol de Navidad, en ocasiones el no querer renunciar a las tradiciones puede hacer que la casa se convierta en un lugar casi impracticable durante la Navidad. Nuestra propuesta es, si no hay espacio suficiente para un gran Belén tradicional, optar por un misterio de mayor tamaño y calidad.

Además, puede situarse en diferentes estancias de la casa y no únicamente en el salón. Uno de los mejores lugares puede ser sobre la repisa de la chimenea, o bien en el recibidor, en una mesa junto a la puerta.  

No olvides las flores de pascua

Si hay un elemento natural por excelencia para decorar la casa en Navidad, además del árbol, esas son las poinsettias. Estas plantas son una de las señas de identidad de estas fiestas y te permiten añadir un toque de vida a cualquier decoración navideña por la que optes.

Rojas, blancas o incluso rosas, en la actualidad las flores de pascua se pueden adaptar prácticamente a cualquier estilo decorativo. Utilízalas para formar un centro de mesa, o bien colócalas en rincones de la casa donde no puedas optar por grandes adornos, así no perderás un ápice de espíritu navideño.

A la cálida luz de las velas 

Mesas bien vestidas, candelabros, velas… Es cierto que la luz cálida que estas ofrecen es otro de los imprescindibles cada Navidad. Pero sustituir este año las velas tradicionales por velas LED es el mayor acierto. No solo minimizarás los evidentes riesgos, sino que, además, evitarán que aumentes el consumo utilizando otros tipos de iluminación. 

Una apuesta por la sencillez

Aunque es cierto que tradicionalmente se asocia más la decoración navideña con algo más recargado y de colores cálidos pero intensos, no es necesario seguir siempre esta tendencia. Cada vez son más las personas las que, al plantearse cómo decorar la casa en Navidad, optan por algo más minimalista, tanto en cantidad de adornos como en paleta de color. 

En los últimos años ha ganado adeptos la tendencia al estilo nórdico, en el que priman los colores y materiales más naturales, dejando todo el protagonismo a árbol y coronas, pero prescindiendo de otros adornos accesorios. 

El exterior también importa

Es cierto que las celebraciones navideñas transcurren siempre en el interior del hogar, salvo que tengas el privilegio de vivir en una zona en la que reine el buen tiempo en esta época del año. Pero esto no es excusa para que el exterior de tu vivienda no tenga un poco de ese espíritu festivo que inunda el interior. 

Puedes decorar la puerta exterior con algún adorno como lazos o una corona, colocar adornos con luces adaptados para el exterior… O incluso puedes llenar las zonas ajardinadas de pequeñas luces para crear un ambiente mágico.

Si tienes escaleras…

En caso de que en tu casa tengas escaleras no puedes olvidarte de darles también un toque navideño. Viste la barandilla con una clásica guirnalda verde con luces LED, o bien añade lazos de tartán en los extremos con algunas flores de pascua. También puedes aprovecharla para colgar los calcetines de toda la familia.

Presta atención a la mesa

Si tuviéramos que hablar de un centro de las celebraciones navideñas en el hogar, esa es la mesa. La mesa del comedor en la que disfrutamos de las comidas con toda la familia y amigos se convierte en una de las grandes protagonistas, por eso no podemos dejarla de lado. Así que a la hora de plantearte cómo decorar la casa en Navidad cuenta con ella. 

Opta por un mantel y unas servilletas con motivos navideños o de colores que combinen con la decoración del resto de la casa. Además, puedes colocar un centro de mesa que la presida, hecho con elementos naturales como plantas o piñas, u optar por algo más mágico como velas LED y ramas de acebo.

Coordina la decoración del árbol con la del resto de la casa

Por último, el consejo más importante si lo que buscas es un ambiente unificado en la decoración navideña de todo tu hogar. Elige un color, una paleta de colores o un estilo concreto en base al cual desarrollar toda la decoración de casa. De esta manera esta podrá estar mucho más integrada, tanto con el ritmo de la casa como con el estilo general de la decoración. 

¡Felices Fiestas!