Los apartamentos tipo estudio son una de las tipologías de viviendas que más se han extendido en la última década. Estas viviendas que no suelen tener un tamaño superior a los 40 metros cuadrados requieren de habilidad por parte de propietarios e inquilinos para convertirse en espacios funcionales para la vida, el descanso y, en muchos casos, el trabajo. 

Sin embargo, el espacio limitado no tiene por qué conllevar también una limitación a la hora del diseño. Al fin y al cabo, ya sea mucho o poco el tiempo que pases en tu vivienda, esta debe ser el refugio acogedor en el que puedas relajarte al final del día. Algo que puede suponer un reto a la hora de decorar pisos pequeños

La decoración de estudios pequeños puede convertirse en todo un rompecabezas si no se cuenta con experiencia a la hora de distribuir espacios. Por este motivo queremos ofrecerte algunos consejos de decoración para estudios modernos. Desde Gilmar Soluciones Constructivas, nuestro equipo de expertos en reformas e interiorismo, te dan las claves para acertar en la decoración de estudios:

1. Divide de forma inteligente

Cuando se cuenta con un espacio pequeño lo fundamental es dividir el espacio de forma que puedas aprovechar al máximo los pocos metros cuadrados de los que dispones. Algo a lo que hay que sumar también la priorización. ¿Utilizas más la sala de estar o tu habitación? ¿Prefieres un ambiente diáfano o quieres una mayor intimidad para la zona de dormitorio?

En muchos casos se trata de espacios sin división, lo que ofrece la posibilidad de distribuirlo de la manera más adecuada para tu estilo de vida. Una vez elegida la configuración del espacio la mejor opción para dividirlo es recurrir a elementos que no bloqueen la luz como mamparas de vidrio, biombos o cortinas. 

Otro elemento que puede ayudarte a definir el espacio al decorar un estudio pequeño son las alfombras, que te permitirán delimitar zonas y dará mayor calidez al ambiente. Además, distribuir los muebles de manera que resulten 100% funcionales ayudará a mantener la sensación de amplitud del espacio.

2. La importancia de una buena iluminación

A la hora de plantear cómo decorar un estudio la iluminación es uno de los aspectos más importantes. Sobra decir que si el estudio cuenta con una fuente de iluminación natural lo mejor que puede hacerse es aprovecharla para contribuir a la mayor sensación de amplitud, utilizando cortinas para regular su intensidad a lo largo del día. 

Pero esta no es la única manera en que la iluminación puede ser fundamental en el diseño de estudios pequeños. La iluminación contribuye a crear un ambiente y, por tanto, a dividir el espacio. Lo mejor es recurrir a puntos de iluminación que se encuentren a diferentes alturas: lámparas de techo, lámparas de pie, lámparas decorativas…. De manera que, además de funcionales, den un toque de estilo al ambiente y generen una sensación acogedora. 

Resulta muy importante evitar los rincones oscuros que lo hagan parecer más pequeño. Si buscas un Estudio luminoso, no dudes en ver la selección que tenemos para ti e inspírate con nosotros.

 

Estudios disponibles

3. Apuesta por el mobiliario funcional

Tanto en la decoración de estudios pequeños como en las buhardillas modernas lo más habitual es recurrir a muebles funcionales o, incluso, multifunción. Desde taburetes con espacio de almacenaje en la parte inferior como sofás que se transforman en cama, pasando por camas con canapé que hacen las veces de armario.  Son muchas las opciones que pueden encontrarse para aprovechar al máximo los metros cuadrados de los que se puede disponer en un estudio de pequeñas dimensiones. Lo importante es siempre maximizar el espacio de almacenaje para que el exterior esté siempre lo más ordenado posible.

4. Ayúdate de espejos

Los espejos no solo tienen la función que todos conocemos, sino que siempre han sido un buen recurso a la hora de dar una mayor sensación de amplitud al espacio. Para decorar un estudio pequeño pueden colocarse tanto en la pared como apoyados en el suelo o en un mueble. También tienes la opción de crear una pared con espejos de diferentes tamaños y estilos para darle una mayor personalidad a tu estudio.

Lo importante es colocarlos frente a ventanas si lo que quieres es que refleje la luz natural e ilumine mejor el espacio. O bien puedes situarlos frente a armarios o estanterías para crear una mayor sensación de amplitud. 

decoración con espejos

 

5. El color es la clave

A la hora de buscar ideas de decoración para un estudio una de las más recurrentes es la elección de los colores. Esta es una herramienta de las más eficaces para proporcionar una mayor sensación de amplitud al espacio. Lo ideal es apostar siempre por colores claros en tonos cálidos, ya que tienden a unir visualmente las paredes y reflejan la luz natural. De esta manera se evita la sensación de estrechez que proporcionan los colores oscuros. 

6. Una cuestión de altura

Cuando se plantea cómo amueblar un estudio es necesario tener en cuenta también la altura del mismo. Es posible que no haya espacio suficiente para introducir gran cantidad de muebles, pero las paredes ofrecen la oportunidad de trasladar el almacenaje al eje vertical. Utilizar baldas o librerías para crear espacio de almacenaje puede ser la solución más inteligente cuando se dispone de pocos metros cuadrados. Lo mismo ocurre en espacios abuhardillados o estudios dúplex, en los que utilizar los huecos de la escalera resulta imprescindible para una mayor funcionalidad.

7. Nunca olvides la personalidad

Vivir en un estudio funcional no implica tener que estar en un espacio aséptico. Hay ideas para decorar un estudio pequeño que pueden convertirlo en el espacio que siempre has deseado. Si bien es cierto que los colores oscuros empequeñecen el espacio, sí que puedes utilizarlo para crear una pared destacada como la del cabecero de la cama o la pared principal de la sala de estar. Otra opción es incorporar texturas en la pared con papeles pintados o telas que den una nueva dimensión a la decoración del estudio.

Los elementos decorativos están permitidos siempre y que no sobrecarguen el espacio. Elige aquellos que concuerdan más con tu personalidad y tu estilo: cuadros, recuerdos, esculturas… Debe ser un lugar funcional y acogedor, pero también tiene que hablar de ti.

 

Independientemente de los gustos y preferencias que puedas tener, lo cierto es que hay puntos muy importantes en la decoración y diseño de estudios y pisos pequeños. En Gilmar, nuestro equipo de especialistas está dispuesto a ayudarte en las reformas necesarias para que tu hogar luzca como se merece.