Si estás enamorado del cielo de Madrid da igual que quieras vivir en La Moraleja o en un piso céntrico, el objetivo es el mismo: tener un pequeño hueco donde disfrutar de esos atardeceres únicos. Si buscas casa cerca de la playa, pero el piso de tus sueños se encuentra en una zona donde los metros cuadrados son un bien escaso y solo dispones de un pequeño balcón con el que puede que no sepas muy bien qué hacer, no te preocupes. En Gilmar no solo te ayudamos a encontrar esa casa, sino que además nuestra división de Reformas e Interiorismo te puede echar una mano.

¿Es lo suficientemente grande para una mesa plegable? ¿Te gustaría tener un balcón lleno de plantas? ¿Y si pudieras salir a desayunar o cenar en los meses de buen tiempo? Si crees que a pesar de su tamaño tu balcón tiene mucho que ofrecer nosotros vamos a darte algunas ideas para decorar un balcón pequeño incluso con muebles para la terraza.

Decora un balcón pequeño

Si has hecho algunas mejoras en tu casa anteriormente seguramente hayas buscado en su momento, por ejemplo, ideas para renovar la cocina. Es posible incluso que tengas algunos paneles de inspiración en Pinterest con ideas que quisieras aplicar. Pero puede que las ideas para mini balcones decorados se te estén resistiendo un poco más, por eso queremos darte algunas claves.

Teniendo en cuenta que el espacio con el que cuentas es muy reducido tendrás que tener muy claro a qué querrás dedicar este espacio: refugio urbano, rincón de lectura, lugar de descanso, jungla urbana… Esto puede ayudarte a decidir con más facilidad qué tipo de decoración puede ser el más adecuado o qué tipo de muebles puedes incorporar al decorar tu balcón pequeño.

Para que tu proyecto de decoración sea todo un éxito hay tres pasos esenciales que tienes que dar antes de iniciarlo:

  • Toma todas las medidas necesarias: Si quieres optimizar el uso del espacio de tu balcón tendrías que tener en cuenta cada centímetro para asegurarte de las posibilidades que tienes. Este paso es esencial, pero sobre todo si tu balcón no es un espacio totalmente simétrico. 
  • Elige los muebles más adecuados: Seguro que en tu búsqueda encontrarás muebles que te encantan, pero por desgracia eso no significa que sean los más adecuados para tu mini balcón. Apuesta sobre todo por materiales muy duraderos y aptos para exterior y, sobre todo, ten muy en cuenta su tamaño o si pueden plegarse.
  • Planifica cómo vas a iluminarlo: Sobre todo si quieres disfrutar de tu balcón de noche. A la hora de decorar un balcón la iluminación es un elemento esencial. Piensa si quieres dedicar el espacio a la lectura o si simplemente quieres tener un ambiente íntimo y de ensueño. Guirnaldas de iluminación decorativas, pequeñas lámparas solares… Busca lo que mejor se adapte al estilo que deseas.

Aprovecha el espacio vertical

Para decorar un balcón pequeño una de las mejores opciones es optar por maximizar el aprovechamiento del espacio vertical. Puedes crear un jardín vertical con tus plantas aromáticas favoritas o enredaderas, o bien colocar un pequeño armario o una estantería para utilizarla a modo de almacenaje

Aprovecha la barandilla

La barandilla no solo sirve como elemento de seguridad, sino que puede ser un gran aliado en la decoración de balcones pequeños. En las tiendas de decoración puedes encontrar mesas plegables que se anclan a la barandilla, de esa manera podrías disfrutar de un desayuno o aperitivo al aire libre sin salir de tu propia casa. 

Utiliza muebles plegables

No hay mejor opción para decorar un balcón de pequeño tamaño que los muebles plegables. Optando por este tipo de mobiliario tu espacio exterior resulta mucho más versátil, permitiéndote aprovecharlo de distintas maneras. 

Hazte con un pequeño set de mesa y sillas plegables, así podrás montarlo cuando quieras comer o tomarte algo con algún amigo. Y cuando acabes puedes recogerlo y apoyarlo en un extremo del balcón para tener el espacio libre y tomar algo de sol o practicar yoga.

Crea tu propia jungla urbana

¿Sabías que las plantas ayudan a crear un ambiente más relajado? ¿Por qué no decorar tu balcón pequeño con un poco de verde? No hace falta que seas todo un experto en plantas, existen muchas muy fáciles de cuidar que te ayudarán a crear tu propio oasis en medio de la ciudad. Y sino, siempre puedes optar por algunas artificiales.

Como ya te hemos dicho, puedes crear una pared vertical, pero también colgar jardineras de la barandilla de tu balcón o colocar macetas con plantas trepadoras junto a la barandilla para que se enreden en ella.

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Madrid?

Te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños.

Descubrir

Opta por la sencillez

Los mini balcones decorados pueden ser tan especiales como una gran terraza, aunque con menos espacio. Si lo que quieres es que se convierta en tu lugar favorito de la casa puedes elegir un mueble que sea muy especial para ti como tu butaca favorita para convertirlo en un espacio solo tuyo en el que leer o escuchar música

Espacio de aires boho

Tu balcón tiene mucho que ofrecer, y la decoración de estética boho es perfecta para decorar un balcón de estas características. Esta estética cálida y relajada puede aplicarse creando un espacio para sentarse en el suelo, sobre una colchoneta acompañada de grandes cojines de manera que, además, ganes una mayor privacidad en este espacio. Estos elementos puedes acompañarlos de plantas colgadas que no ocupen el espacio del suelo o guirnaldas de luces solares colgando del techo o enredadas en la barandilla o entre las plantas.

A ras de suelo

Otro imprescindible a la hora de decorar un balcón pequeño, al igual que en la decoración para jardines pequeños, es prestar atención al suelo. No es lo mismo tener un mini balcón con un pavimento similar al de la cocina que darle un toque más estético. Puedes cubrir este suelo con césped artificial para poder salir descalzo a disfrutar del aire libre, utilizar suelo de madera para tener una terraza con más clase, o incluso puedes cubrir su suelo con alfombras que le den un aire más bohemio.

Muchas veces son los pequeños detalles los que terminan por convencer a compradores o inquilinos. Decorar con gusto y cuidado un balcón por muy pequeño que sea, multiplicará los deseos de venta o alquiler. En Gilmar podemos ayudarte a sacarle todo el partido a tu casa, independientemente de las características que presente.