En anteriores ocasiones, desde Gilmar alertábamos de cómo el repunte de los desahucios por impago del alquiler podría contrarrestar la caída de los desahucios por ejecución hipotecaria para al final hacer que la cifra de lanzamientos totales de vivienda terminara estancándose en unas cifras en unos niveles socialmente inaceptables.

No olvidemos que uno de los mayores dramas que la crisis económica ha dejado en nuestra retina ha sido el de familias que tenía que abandonar el hogar por motivo de la ejecución de un lanzamiento de vivienda. El Consejo General del Poder Judicial -al igual que el INE unos días antes- esta semana ha actualizado sus estadísticas sobre desahucios hasta el primer trimestre del presente año 2019.

Como en anteriores ocasiones, desde Gilmar te desgranamos los principales datos.

Lanzamientos por alquiler, de nuevo por encima de 10.000

El numero total de desahucios con los que se ha estrenado 2019 es de 15.559 en el primer trimestre de este año. De todos ellos, dos terceras partes provienen de los desahucios por impago del alquiler y/u otros derivados por incumplimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

En concreto, por impago del alquiler el número de lanzamientos de viviendas fue de 10.224 (5,2% más que en el mismo trimestre del año anterior). En lo que respecta a los desahucios por ejecución hipotecaria, estos siguieron con su tendencia descendente y alcanzaron la cifra de 4.341 lanzamientos de vivienda en el primer trimestre del año, cuantía que es un 19% inferior a la del mismo trimestre del año anterior.

De esta forma, aunque los desahucios por ejecución hipotecaria prosiguen en su veloz descenso, la disminución del número total de desahucios avanza a ritmos muy lentos dado el repunte de los desahucios por alquileres, tal y como se puede observar en el gráfico.

Puedes tener más información sobre estos impagos con este artículo en el que hablamos del seguro por impago de alquiler.

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

El gráfico, además de dejar claro el carácter estacional que tienen los procesos judiciales (hay picos de baja actividad correspondiente al tercer trimestre del año por los meses del verano), muestra la tendencia descendente del número total de desahucios, pero a un ritmo que se ve cada vez más frenado por el repunte de los lanzamientos por la LAU. Esto pone de manifiesto que si se quiere que este problema no se enquiste y siga su senda de descenso, es preciso poner el foco sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Datos por Comunidades Autónomas

Si los datos los desagregamos por Comunidades Autónomas, Cataluña es una vez más el territorio donde se registra el volumen más alto de desahucios: en concreto, más de uno de cada cinco del total (un 22,9%). En cifras absolutas, fueron 3.557 durante el primer trimestre del año. Por detrás se situaron Andalucía con 2.499 desahucios, la Comunidad Valenciana con 2.119 y Madrid donde se ejecutaron 1.730 de estos procedimientos.

El orden entre estas dos últimas Comunidades Autónomas se invierte al hablar de los lanzamientos de personas en alquiler, que de nuevo vuelve a lidera Cataluña con 2.335, seguida de Andalucía con unos 1.442, Madrid con 1.365 y la Comunidad Valenciana con 1.254.

#gilmar #desahucio #vivienda #sectorinmobiliario