Renovar y modernizar nuestra cocina puede ayudarnos a mejorar su funcionalidad, pero también a volvernos a entusiasmar con esa estancia que, quizás, habíamos dejado en el olvido y había dejado de ser práctica y atractiva para ti.

Reformar una cocina es una excelente manera de revalorizar una vivienda. Si estás pensando en vender tu casa o quieres ponerla en alquiler, debes saber que una cocina moderna y atractiva incrementará el valor de tu casa y podrás multiplicar la rentabilidad. Los asesores inmobiliarios de Gilmar te podemos ayudar en todo lo que necesites.

¿Por qué hacer cambios en la cocina?

En muchas ocasiones la reforma de una cocina responde a necesidades técnicas: suelos en mal estado, encimeras estropeadas, griferías que no funcionan correctamente… Pero hay quienes únicamente buscan convertirla en un lugar más agradable en el que cocinar a diario e incluso comer.

Sea cual sea el caso, antes de plantear cualquier tipo de reforma lo esencial es prestar atención a detalles como la distribución actual y si se quiere realizar algún cambio en ella, a los metros de que disponemos o a la iluminación entre otros. De esta manera nos aseguraremos de no cometer errores que podamos lamentar.

Cómo reformar tu cocina

Los expertos en cocinas dicen que lo más fundamental a tener en cuenta a la hora de reformar íntegramente una cocina es la teoría del triángulo para distribuir las zonas. Según esta teoría en toda cocina debería haber tres áreas de trabajo: la zona de cocción donde se preparan los alimentos, la zona de lavado y la zona de los electrodomésticos como el frigorífico.

Pero sabemos que esto no siempre es posible debido al espacio, por lo que basta con tener en cuenta pequeños detalles como elegir una encimera que se adapte al espacio o evitar que la placa quede pegada a la pared o al fregadero.

Sin embargo, si lo que quieres llevar a cabo son pequeñas reformas que cambien la estética de tu cocina a continuación te ofrecemos algunas ideas.

Idea 1 – Una nota de color

No siempre se necesitan grandes reformas para dar un aspecto renovado a la cocina de tu hogar. En ocasiones basta con introducir una nota de color como la que puede darse pintando los muebles. Además, en el caso de los muebles laminados resulta aún más sencillo, ya que no se necesita imprimación. Una opción más sencilla para dar ese toque colorista consiste en poner vinilos en los electrodomésticos. Hay todo tipo de diseños, adaptados a los distintos modelos de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas…

Idea 2 – Combinar blanco y madera

Al tratarse de un color atemporal, el blanco es siempre una opción ganadora para la reforma de una cocina ya que da la sensación de amplitud, luminosidad y, sobre todo, limpieza. Pero no tiene porqué tratarse de una cocina íntegramente blanca, una cocina en blanco y madera puede ser también una buena elección, ya que contará con la calidez de un material natural como la madera. 

Idea 3 – Renovar el salpicadero

Un buen cambio estético para una cocina es cambiar el salpicadero, la zona más expuesta a las salpicaduras de grasa. En este caso lo más importante es elegir un material resistente y fácil de limpiar como el acero o el Silestone. Pero también hay quienes optan por azulejos que les permitan mantener la estética que han elegido para la cocina.

Idea 4 – La eficiencia como objetivo

Quizás lo que quieras sea hacer una reforma de una cocina para hacerla más eficiente. En ese caso una de las mejores opciones es cambiar la grifería por una con sistemas de ahorro de agua, de manera que te permita hacer un uso más responsable del agua y reducir el consumo.

Idea 5 – Pintar los azulejos

Entre las ideas de reforma para una cocina moderna no podemos olvidarnos de la posibilidad de pintar los azulejos de la cocina. En ocasiones, cuando se adquieren pisos de segunda mano podemos encontrar azulejos en buen estado pero que no tienen el aspecto que nos gustaría. Pintarlos permite conservar este material en buen estado al tiempo que se da un aspecto rejuvenecido a la estancia. Eso sí, siempre debe hacerse con pintura específica para azulejos.

Idea 6 – Recubriendo el suelo

Si buscas ideas para reformar cocinas sin necesidad de contar con ayuda profesional probablemente cambiar el aspecto del suelo puede ser la respuesta. Actualmente pueden encontrarse vinilos para recubrir el suelo imitando toda suerte de suelos sin estropear el que se encuentra debajo.

Si quieres algo más atrevido y profesional puedes apostar por el recubrimiento con microcemento, un material que evitará las tan temidas juntas de los azulejos a la hora de limpiar y que resulta muy cómodo de mantener.

Idea 7 – Estilo industrial

Si siempre te ha gustado el estilo industrial lo primero que debes hacer es planificar tu cocina antes de comenzar con la reforma, sobre todo si quieres una cocina abierta al salón. Lo habitual en las cocinas de estilo industrial es la combinación del metal con el color negro, la madera y los acabados naturales. Combinar muebles oscuros con madera clara y encimeras de acero inoxidable puede ser una opción ganadora para tu cocina.

Idea 8 – La importancia de la iluminación

Elegir una buena iluminación es una de las claves de cómo hacer que la cocina parezca más grande. Algo que puede aplicarse a casi cualquier otra estancia de la casa. En el caso de la cocina lo ideal es apostar por una iluminación led más clara si tienes focos en el techo, por ejemplo, focos en riel.

Sin embargo, si lo que quieres es cambiar la luz de la zona del office o la barra de desayuno puedes optar por lámparas para colgar sobre estas que además aporten un toque estético.

Idea 9 – Estrenando encimera

Una de las mejores ideas para reformar cocinas y darles un toque más actualizado es cambiar la encimera. Puede que la tuya ya esté estropeada de tanto uso, o puede que te acabes de comprar la casa y no te guste la encimera instalada. En cualquier caso, se trata de una reforma sencilla para la que te recomendamos elegir un material que sea fácil de limpiar y mantener y, sobre todo, resistente. Como siempre, la elección dependerá de la estética que quieras que predomine, aunque nosotros recomendamos mármol, Silestone o porcelánico por sus características. 

Idea 10 – Un toque natural

No importa que vivas en pleno centro de la ciudad, es posible traer un poco de esa paz que transmite el estilo campestre con la reforma de una cocina. Esta es una manera de aportar una mayor personalidad a tu hogar, mientras que haces que la estancia se convierta en un lugar más cálido y tradicional.

Aporta un toque rústico revistiendo las paredes con lamas de madera que podrás dejar en tono natural o pintarlas de blanco o algún color claro. Elige tiradores y molduras de formas curvas, que recuerden a lo orgánico de la naturaleza… Incluso puedes incorporar elementos de materiales naturales como una lámpara de techo hecha con rafia. Pero si hay algo que no debe faltar en una cocina rústica son las flores y plantas naturales.

Con la ayuda de los profesionales de Gilmar Soluciones Constructivas podrás llevar a cabo la reforma que siempre has deseado en tu cocina con total garantía de profesionalidad.