El Distrito de Arganzuela, ubicado en el suroeste de Madrid, se ha convertido en los últimos años en una de las zonas más atractivas, no solo para vivir, sino para también para trabajar y disfrutar de múltiples opciones de ocio. Este tradicional barrio madrileño ha experimentado un renacimiento en las dos últimas décadas gracias a iniciativas como la transformación del antiguo Matadero en espacio cultural, la instalación del Campus de Google o la creación del pulmón verde del distrito, Madrid Río.

Desde la renovación del área próxima al río Manzanares, el soterramiento de la M-30 y la consecuente adaptación del entorno para transformarlo en un gran espacio verde para el recreo de los vecinos el distrito de Arganzuela se ha convertido en uno de los que más ha crecido y evolucionado en los últimos años dentro de la M-30. Muchos de los vecinos coinciden en señalar su barrio como la mejor zona para vivir en Madrid.

El distrito de Arganzuela está formado por siete barrios: Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de la Frontera y Atocha, que se extienden en un área de 6.46 kilómetros cuadrados y cuentan con una población de aproximadamente 156.000 habitantes.

No se trata únicamente de un distrito atractivo para la vida residencial, sino que las sedes corporativas también han sabido apreciar su atractivo. Actualmente el 54% de la totalidad de las oficinas de Arganzuela está ocupada por empresas de los sectores industrial y energético, además del sector público. El auge del distrito como zona residencial ha atraído a numerosos retailers nacionales e internacionales que no quieren perder la oportunidad de estar presentes en esta zona referente del sur de Madrid. Es sabido por los madrileños que vivir en La Finca, Pozuelo es garantía de lujo y calidad, pero desde hace unos años la calidad de algunas de las nuevas promociones de viviendas y la cercanía con el centro convierten al distrito en una alternativa a los pisos más exclusivos de Madrid.

Desde nuestra oficina inmobiliaria en Madrid Río, ubicada en el Paseo de Extremadura te ofrecemos la mejor selección de inmuebles de la zona. Además, te asesoramos en todo lo necesario para que puedas iniciar una nueva vida en una de las zonas más demandadas por las familias que buscan un lugar donde crecer sin salir de Madrid.

 

Un distrito para la vida familiar

El distrito de Arganzuela colinda con los distritos de Centro y Retiro, lo que lo convierte en uno de los mejor conectados de Madrid, ya que se puede acceder a ellos dando un paseo. Además, es el segundo distrito dentro de la M-30 después de Tetuán con un precio medio de la vivienda más asequible. Sin duda la clave que ha hecho que el distrito se convierta en uno de los que aglutina mayor población joven. Y es que el 25% de sus residentes tiene entre 35 y 45 años, siendo en su mayoría familias jóvenes que contribuyen al continuo desarrollo de la zona. 

La gran cantidad de familias que optan por este distrito se debe también a la amplia oferta de colegios y servicios que puede encontrarse en él. Podríamos decir que su gran atractivo, además del precio asequible de su vivienda, es el hecho de que se trate de un distrito mixto en el que es posible vivir, trabajar y disfrutar de múltiples opciones de ocio y cultura para el tiempo libre. Esto sumado a su buena comunicación tanto en vehículo privado como en transporte público lo convierte en una de las zonas de Madrid con mayor calidad de vida.

 

Compra tu piso en Madrid

Madrid Río, el pulmón del sur

La renovación del distrito de Arganzuela llegó de la mano de uno de los proyectos ecológico-urbanísticos más destacados de las últimas décadas, Madrid Río. Convertido en el pulmón verde del sur de la ciudad, este parque recorre la ribera del Manzanares y atrae tanto a residentes del distrito como a gente de otras partes de la ciudad para disfrutar de paseos al aire libre, en bicicleta o en patines. 

Madrid Río es un espacio pensado para la unión de hombre y naturaleza sin salir de la ciudad. A lo largo del parque es posible encontrar circuitos biosaludables en los que poder hacer ejercicio, además de contar con pistas de tenis y pádel o campos de fútbol. Mientras tanto, los más pequeños cuentan con varias áreas infantiles en las que disfrutar de un rato de ocio tanto los fines de semana como al salir del colegio. 

Pero Madrid Río también es cultura. En él se celebran festivales, obras de teatro y exposiciones a lo largo de todo el año. Además, cabe destacar su cercanía a recintos clave de la vida cultural madrileña como son Matadero Madrid o el conjunto de espacios para artes escénicas Naves del Español. También cabe destacar otras construcciones como los puentes que lo cruzan entre los que se encuentra el Puente de Toledo, uno de los más antiguos de la ciudad construido en el siglo XVIII. 

Parque Madrid Rio

Una zona comercial viva

La transformación del distrito de Arganzuela en uno de los más dinámicos de la ciudad de Madrid ha hecho que la oferta del retail en la zona sur de la ciudad aumente exponencialmente en los últimos años. En él es posible encontrar zonas comerciales más tradicionales como las del Paseo de las Delicias o la calle Embajadores, visitadas aproximadamente por 20.000 personas al día. Así como grandes zonas comerciales como el centro comercial Plaza Río 2 o El Corte Inglés Hipercor.

La inauguración del centro comercial Plaza Río 2 en 2017 es uno de los principales indicativos del gran desarrollo de la zona, ya que ha sido el único de su tipo en inaugurarse en la ciudad en los últimos siete años, y se ha convertido en un atractivo más del distrito.

Barrios con historia

Los barrios que componen el distrito de Arganzuela dan testimonio de las distintas épocas de la ciudad de Madrid y de la expansión de esta hasta convertirse en la capital que es actualmente. 

  • Imperial: Conocido por lugares históricos como el Puente de Toledo, la Puerta de Toledo o el Puente de Segovia. En él es posible encontrar gran cantidad de residencias de estudiantes.
  • Acacias: En él se encuentra el famoso Paseo de las Acacias y cuenta con gran cantidad de vivienda de nueva construcción, además de una amplia zona comercial.
  • La Chopera: En el barrio se ubica el antiguo matadero, convertido en el espacio cultural Matadero Madrid, así como el Palacio de Cristal de la Arganzuela, un gran invernadero a orillas del Manzanares.
  • Legazpi: El Planetario de Madrid o el Parque Tierno Galván son algunos de los grandes atractivos de este barrio que destaca por tener una gran oferta cultural y de ocio.
  • Delicias: Uno de los más antiguos del distrito y el más turístico. En él se pueden encontrar grandes ejemplos de arquitectura industrial, así como el Museo del Ferrocarril y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Palos de la Frontera: Un barrio eminentemente administrativo en el que se encuentra la estación sur de autobuses conocida como Méndez Álvaro, y que conecta la ciudad con la parte sur del país.
  • Atocha: Es el límite con el distrito Centro y en él se encuentra la estación de trenes más importante de España, la estación de Atocha. 

Nuestra oficina Inmobiliaria Madrid Río cuenta con la oferta más completa de viviendas de obra nueva y de segunda mano en la zona de Arganzuela en Madrid. Descubre algunas de las mejores viviendas de Madrid capital de la mano de Gilmar.