La campaña electoral ya ha comenzado y por primera desde la Transición concurren hasta cinco formaciones políticas que, según los sondeos, contarán con una representación notoria en el arco parlamentario. Desde Gilmar nos hemos querido sumergir en los programas electorales del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox para ver qué propone cada uno de estos partidos en materia de vivienda a menos de 20 días de que se celebren las Elecciones Generales.

A continuación, te presentamos las líneas básicas de las políticas que pretenden aplicar en esta materia.

PSOE

El actual partido de Gobierno se presenta a las elecciones con 110 medidas, entre las cuales sus medidas 84, 85, y 86 se centran sobre todo en ayudas al alquiler de viviendas como el restablecimiento de la renta básica de emancipación. También se proponen fomentar la vivienda de alquiler social movilizando suelo público y reforzar el papel del SEPES y el ICO para garantizar que la oferta de vivienda de alquiler social tenga carácter permanente.

El PSOE, en su programa electoral, también propone aprobar inmediatamente si forma Gobierno aprobar unos Presupuestos Generales del Estado donde la partida de viviendas en alquiler para jóvenes tenga especial relevancia.

PP

El PP también ha presentado su programa electoral diversas medidas para vivienda y urbanismo en su página 64. Entre ellas está incrementar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual. A su vez, favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres (aquí explicamos qué es el seguro de impago de alquiler) y los daños que pueda causar el inquilino junto con un sistema de arbitraje que medie en posibles conflictos entre arrendador y arrendatario.

Además, los ‘populares’ llevan en su programa flexibilizar las operaciones de regeneración urbana e impulsar la conversión en ciudades inteligentes de todas las localidades de más de 50.000 habitantes. Además, pretenden sustituir la licencia por la declaración responsable para los diferentes usos urbanísticos. Finalmente, impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada y endurecer las leyes en contra de la ocupación ilegal de vivienda.

Ciudadanos

La formación naranja por el momento no tiene colgado el programa electoral en su web, pero ha dejado caer las medidas que pretende impulsar en materia de vivienda. Entre ellos está:

  • Reorientar el modelo de vivienda de protección oficial (VPO) enfocado hacia el alquiler.
  • Apostar por los beneficios fiscales en lugar de políticas de limitación de precios en el tema del alquiler.
  • Fomentar la colaboración publico-privada para la promoción y construcción de más vivienda social.
  • Finalmente, plantean modificar la LAU en sentido más favorable hacia el propietario.

Unidas Podemos

El programa electoral del grupo Unidas Podemos plantea como línea maestra de sus políticas de vivienda blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad. Para ello, propone intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas propietarias.

También lleva entre sus propuestas electorales garantizar un alquiler estable, asequible y seguro, creando un gran parque de alquiler público de precio asequible. Además de luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda o poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible.

Vox

Finalmente, Vox en sus 100 medidas sobre la España viva plantea en su medida 86 promulgar leyes antiokupacion y anti usura. Propone que los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar y para ello se ampliará el concepto de legítima defensa. También pretende tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada.

Igualmente, propone una reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales. Aparte de eso recientemente varios dirigentes de Vox han pedido que las competencias de vivienda que tengan las Comunidades Autónomas sea recentralizada.

#Viviendas #alquiler #construcción #Gilmar