Ya sea en zonas de costa, como en el centro de una gran ciudad como puede ser Madrid, una casa con piscina es un oasis y una bendición para los cinco sentidos. El clima de España invita a disfrutar en los meses de verano de una jornada refrescante alrededor de las piscinas de diseño.

De hecho, es uno de los filtros más utilizado en los buscadores de quienes tienen en mente adquirir una vivienda exclusiva y de calidad, por lo que día a día se convierte en una de las características más demandadas a la hora de buscar un nuevo hogar.

Hemos reunido algunas de las tendencias estéticas actuales en este artículo sobre piscinas de diseño. Ideas con las que conseguirás que tu piscina destaque y tenga personalidad propia. En un momento como el actual donde cada vez se valoran más las ideas originales resulta interesante conocer este tipo de propuestas únicas para la piscina.

Propuestas que van desde la popular infinity pool hasta el empleo de materiales y tonalidades oscuras, pasando por soluciones donde prima el valor de lo natural y lo sostenible.

Descubre nuestra selección de piscinas de diseño con personalidad

Infinity Pool

Las piscinas de diseño que nunca fallan y no se pasan de moda son las infinity pool, en las que el borde que coincide con las mejores vistas se enrasa con el agua y hace que este se desborde por ese lado. Este diseño consigue un efecto espejo que permite reflejar las vistas. El agua sobrante se recoge por detrás del borde con un sencillo mecanismo oculto.

Son habituales en hoteles de lujo o en algunas casas y villas en altura donde se divisa un bonito horizonte mezclando cielo y mar. La costa mediterránea y las islas baleares y canarias cuentan con algunas de las piscinas infinity más envidiadas y sugerentes de nuestro territorio.

test alt text

Piscinas de cristal que llaman la atención

Cada vez son más habituales las piscinas de cristal. Son ideales para espacios más reducidos donde se quiere incluir un espacio de baño ya que hacen que dicha zona en la que ubicamos la piscina parezca más amplia. Además, permiten vivir originales momentos por el hecho de poder ver todo lo que ocurre, aun estando bajo del agua. Es una opción más para disfrutar de piscinas de diseño únicas y con personalidad, solo tienes que hacer transparente el fondo o un lateral.

test alt text

La ventaja de emplear materiales naturales

Si buscas una piscina con un material lo más natural posible, tienes la opción del mármol verde indias. Este material tiene una beta de diferentes colores, que ofrece esa riqueza especial reflejada en la textura del agua. Si prefieres el uso de otro material natural, podemos optar por la madera, lograremos dotar de esa personalidad especial a la piscina.

El uso de una madera apta y tratada para exteriores como la teca en el diseño de la piscina permitirá disfrutar de un entorno menos caluroso, donde se pueda caminar por el borde de la piscina ya que no será molesto ni caluroso. También destacamos la facilidad de mantenimiento en el caso de optar por el uso de madera.

Tenlo en cuenta, por ejemplo, si estás pensando en construir una piscina propia en casa.

test alt text

Piscinas que brillan con luz propia

A la hora de diseñar una piscina es importante tener en cuenta la iluminación, este aspecto convertirá a la piscina en un elemento especial durante las noches, y destacará en la decoración del jardín. Se puede iluminar con luces puntuales, iluminaciones homogéneas con sistemas LEDs debajo del agua o si queremos un toque más original se puede jugar con la luz, de tal manera que se disuelva con el movimiento del agua.

test alt text

Piscinas curvas que se adaptan al entorno

Tradicionalmente las piscinas han sido siempre rectangulares, fácilmente de adaptar a distintos entornos y facilitando la instalación de los elementos de mantenimiento. Pero cada vez son más frecuentes las piscinas con formas curvas. Diseños originales que pueden introducir una secuencia de circunferencias y así crear una estética más original y suave.

En función de la vivienda y las dimensiones del jardín se pueden replicar las líneas del terreno y del edificio en la piscina, logrando así una única idea estética y dotando de continuidad a toda la propiedad. La imaginación es el límite a la hora de pensar en las piscinas de diseño.

test alt text

Piscinas en tonos oscuros

Las piscinas con colores oscuros darán una imagen diferente a la que se te viene a la mente cuando hablamos de piscina, esa típica piscina de color azul. Elegir tonos oscuros puede ser una original idea muy sencilla, se consigue simplemente mediante azulejos con colores verdes o marrones. Como el agua es transparente le damos una tonalidad al agua que da la sensación de ser una laguna y hace única a la piscina.

test alt text

Piscinas de aspecto natural

En la línea de las piscinas que imitan la sensación de una laguna en la naturaleza, tenemos también las piscinas naturales con rocas y partes con poco fondo. Un diseño basado en la estética de una charca natural. Incorporando una pequeña caída o cascada con el agua de la propia piscina, lograremos un espacio exclusivo.

Si rodeamos la piscina de plantas, además estaremos dando un color y un aire especial a nuestro jardín. Las mejores son las de hojas grandes, ya que ensucian menos la piscina y pueden proporcionar zonas de sombra muy atractivas. Y además, no te olvides de pensar en vaciar o cubrir una piscina en invierno.

test alt text

La sensación de un spa en casa

Añadiendo alguna cascada, chorros potentes, spas, zonas para tumbarse o incluso un estanque junto a la piscina, conseguimos una sensación de relax, que aportará bienestar al hogar. Multiplica los beneficios de tu vivienda con un rincón spa que permita desconectar del ajetreo semanal. Sea cual sea el tamaño del jardín y las características del terreno, siempre podrás contar con una piscina de diseño especial y original, que dote de personalidad a la vivienda.

test alt text

¡Descubre la mejor selección de casas con piscina y personalidad propia en el catálogo de Gilmar!

María León Ferreiro, arquitecta COACTfe colegiado no. 3660

Eduardo López Solórzano, arquitecto BIM COACTfe colegiado no. 3754