La desaceleración económica en España paulatinamente se va extendiendo a todos los sectores de actividad. El inmobiliario, pese a haber resistido a esta nueva etapa del ciclo económico y manifestar más resiliencia que otras áreas de actividad, muestra ya síntomas de contagio. Lo pudimos comprobar en las estadísticas oficiales publicadas desde el Ministerio de Fomento y esta semana se suman las que ha publicado el Consejo General del Notariado (CGN).

En Gilmar, como inmobiliaria que lleva varias décadas a pie del cañón, conocemos la importancia que tiene no caer en alarmismos. Pero tampoco apartar la mirada cuando los vientos no son tan favorables. Por ello, vamos a desgranar el informe del CGN.

Precio y compraventa de vivienda

En el segundo trimestre de 2019, la compraventa de vivienda cayó a nivel nacional un 7,8% anual tras más de cinco años de avance continuado. Doce autonomías registraron retrocesos, alcanzando tasas de dos dígitos en Baleares (-20,8%), Madrid (-17,6%) y Navarra (-13,5%). Madrid y Navarra llevan dos trimestres en negativo mientras que Baleares acumula ya un año en caída. A este grupo siguieron Canarias (-9,4%), Andalucía (-8,9%), Asturias (-8,0%), Comunidad Valenciana (-7,2%), Aragón (-5,9%) y Cataluña (-5,9%).

Las compraventas solo crecieron en Extremadura, con un alza del 10,3%, y en otras cuatro CC.AA.(Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Murcia), con aumentos leves de entre el 0 y el 2%. Los precios avanzaron un 1,0% interanual a nivel nacional (hasta los 1.430€ por metro cuadrado), la menor tasa desde el inicio de la recuperación en el segundo trimestre de 2015.

Se registraron incrementos en diez CC.AA., destacando Galicia (8,0%), Aragón y Baleares, ambas avanzando un 6,2%. Madrid, Cataluña y País Vasco -que mantienen los mayores precios junto a Baleares- crecieron algo por encima del 4%. En cambio, los precios promedio por m2 bajaron en las siete autonomías restantes, destacando Navarra (-16,7%) y Castilla-La Mancha (-11,9%).

Préstamos hipotecarios

También durante el segundo trimestre registró una caída del 1,8% anual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional, tras crecer un abultado 9,4% en el trimestre previo. Extremadura (21,3%) y Murcia (11,6%) lideraron los avances. Las alzas fueron más moderadas, aunque todavía dinámicas, en Cantabria (7,7%), Castilla-La Mancha (6,0%), Aragón (5,1%) y Cataluña (4,0%). En cambio, el número de operaciones cayó en ocho autonomías, alcanzando tasas de dos dígitos en Madrid (-12,5%), Canarias (-11,9%) y La Rioja (-11,6%).

El retroceso de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda osciló entre el 5% y el 6% en Baleares y Navarra, y entre el 1% y el 2% en Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias. Por su parte, la cuantía media de los nuevos préstamos moderó su incremento por cuarto trimestre consecutivo, hasta alcanzar los 139.475€, un 0,7% más que un año antes.

La disparidad volvió a ser significativa por CC.AA. al registrar aumentos en nueve autonomías y retrocesos en las ocho restantes. Las mayores alzas, a tasas de dos dígitos, se cifraron en Castilla-La Mancha (26,0%), La Rioja (20,6%), Extremadura (17,2%) y Canarias (16,4%). Fueron más moderadas en Madrid (5,0%), Baleares (3,2%) y Murcia (2,5%).

Por el contrario, el retroceso más notable en la cuantía media de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda se produjo en Cantabria (-8,9%), Galicia (-7,6%), Navarra (-6,1%) y Aragón (-5,5%). Las caídas se moderaron al 2,7% en el caso del País Vasco y al 1,9% en el de Cataluña.

Puedes ampliar información con este artículo en el que explicamos qué es el Euríbor de una hipoteca.

#sectorinmobiliario #vivienda #hipotecas #compraventa