El Certificado de inexistencia de infracción urbanística de un inmueble es un documento que se puede solicitar por parte de un posible comprador antes de firmar el contrato de compraventa.

¿Es realmente obligatorio este certificado? ¿En qué casos se suele solicitar y cómo se hacen los trámites para su obtención? En Gilmar podemos ayudarte con los trámites somo cómo conseguir el certificado de no infracción urbanística con el ayuntamiento correspondiente.

Pero si necesitas saber en qué consiste este certificado, te contamos todo lo que debes saber sobre su obligatoriedad y su solicitud.

¿Qué es el certificado de inexistencia de infracción urbanística?

El certificado de inexistencia de infracción urbanística consiste en un documento que certifica que una vivienda o inmueble no tiene ningún expediente a su cargo por haber cometido algún tipo de infracción urbanística.

Este documento se puede solicitar por parte del propietario o de su representante para poder presentarlo en caso de que un comprador lo solicite antes de firmar el contrato de compra-venta del inmueble.

Esta es una práctica muy común en los países europeos, que cada vez se está solicitando más en España, sobre todo en el caso de compradores extranjeros, pero también en el caso de jóvenes españoles que compran su primera vivienda.

¿Es obligatorio este certificado?

Aunque realmente no es obligatorio presentarlo antes de formalizar la compra-venta de un inmueble, la persona que está comprando una vivienda tiene derecho a solicitarlo.

Esta persona que compra el inmueble no es responsable de las sanciones impuestas al propietario anterior, por lo que tiene derecho a conocer las posibles infracciones urbanísticas en caso de que las hubiera. Estas infracciones pueden derivar por ejemplo de la ampliación de una vivienda por la que el propietario fuese sancionado, que aún siguen asociadas a la vivienda antes de que prescriban.

Si parte de la vivienda no cumple la legalidad urbanística, el nuevo propietario no será sancionado por ello, pero sí corre el riesgo de que esa edificación no se pueda legalizar y que finalmente se tenga que recurrir a la demolición, en cuyo caso los gastos correrán a cuenta del comprador. En estas situaciones, el expediente sancionador se emite sobre la vivienda y no sobre una persona física, sin importar quién es el propietario actual tras una actividad de compra-venta inmobiliaria.

Para poder estar al tanto de estos inconvenientes que puedan tener los inmuebles, se puede solicitar el certificado de existencia o no existencia de infracción urbanística.

Y hablando de certificaciones, en este otro artículo hablamos de qué es el Certificado de Eficiencia Energética.

¿Cómo se solicita el certificado de inexistencia de infracción urbanística?

La persona que puede solicitar este certificado de inexistencia de infracción urbanística es en todo caso el propietario del inmueble o una personas jurídica autorizada para ello. El certificado es emitido por el ayuntamiento correspondiente a la vivienda y se puede hacer en cualquier momento del año en la Oficina de Atención del Ciudadano del propio ayuntamiento.

Para ello es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Escrito de solicitud con los datos del solicitante, del inmueble, motivos de la solicitad y petición formal expresa.
  • Fotocopia de las escrituras del inmueble a nombre de la persona solicitante.
  • Fotocopia del plano de situación del inmueble.
  • Justificante del paso de la tasa correspondiente, impuesta por el ayuntamiento de cada localidad.
  • En caso de solicitud por una tercera persona, es necesario presentar también la autorización con fotocopia del DNI o NIE del representante y representado.

El plazo de emisión del certificado puede variar según los servicios prestados por cada ayuntamiento. Se sitúa entre 2 semanas y hasta 3 meses según cada localidad, aunque también es posible acelerar los trámites si se trata de una situación urgente, como solemos hacer el Gilmar para ayudar a nuestros clientes antes de vender una vivienda. Somos expertos en todo tipo de certificados inmobiliarios así que, por ejemplo, si quieres saber qué es el certificado de eficiencia energética no dudes en explorar nuestro blog.

 

vender tu casa

¿Quieres vender tu casa?

Nuestro equipo de expertos te ayudará

Quiero vender mi casa

#sectorinmobiliario #compraventa