Disponer de un espacio diáfano en nuestro hogar, con el menor número de muros y divisiones, es una gran comodidad que nos permite ganar en sensación de amplitud. Sin embargo, en ocasiones puede volverse en nuestra contra, cuando intentamos separar ambientes dentro de la misma habitación, y no queremos hacer obras para tener las separaciones que necesitamos. La solución consiste en separar ambientes sin paredes en una misma habitación.
Para delimitar los diferentes espacios existen muchos trucos, los cuales suelen utilizar la interioristas con excelentes resultados en estancias de gran tamaño a las que les damos varios usos.
Nuestros expertos en Reformas e Interiorismo de Gilmar nos dan las claves para separar ambientes en el hogar de una forma sencilla sin tener que hacer obras para colocar tabiques nuevos. Si tú también estás buscando este efecto, ponte manos a la obra y ya verás lo sencillo que es.

Separar ambientes sin paredes con muebles enfrentados

Los muebles en una estancia pueden actuar a modo de frontera en determinadas zonas de una habitación. Podemos usar desde sillones, estanterías, librerías, aparadores o cualquier mueble que tengamos en casa. ¿Cómo? Enfrentándolos entre sí para separar ambientes de una forma efectiva.
De esta forma, los muebles que usemos seguirán siendo funcionales en la misma habitación, al mismo tiempo que separan y conectan las dos zonas.

Repisas abiertas

Para no dejar de disponer de un gran espacio diáfano, con líneas que corten por completo la estancia, siempre podemos usar repisas abiertas que delimiten las zonas.
Un ejemplo de este método para separar ambientes sin paredes pueden ser las librerías abiertas en una sala de estar o una oficina, a través de las cuáles podemos ver la otra parte de la habitación.
También lo vemos en muchos dormitorios, donde la zona de vestidor queda delimitada con un armario compuesto por repisas y barras para colgar la ropa, compuestas por una estructura simple y totalmente abierta.

Colores

Otro de los consejos que nos dan los expertos de Gilmar es el uso de los colores para delimitar las zonas, ya sea en muebles, textiles, o incluso en el color de la pared.
Podemos pintar una pared de un color diferente a otra para marcar cuál es la zona de estar y cuál la zona de comedor, sin necesidad de hacer un muro que las separe por completo. El efecto visual que conseguimos es muy eficaz, pero de una forma sutil que no resta elegancia.

Biombos

Si hay un elemento de decoración que nos permite separar ambientes de la manera más práctica y sencilla, ese es sin duda el biombo. Este artículo tan delicado ayuda a conseguir un ambiente más íntimo en el lugar y momento en que lo necesitemos, para retirarlo fácilmente después.
Escoge un diseño que vaya con la decoración de la habitación donde necesitas usarlo, y así pasará a ser un mueble más al que puedas darle mucho uso dentro de la misma estancia. Y de esta manera te evitas problemas si no sabes cómo hacer reformas sin licencia de obra, por ejemplo.

Cristal

Hay algunos tipos de vidrieras que se pueden colocar sin obras en el hogar para dividir dos espacios diferentes sin crear un ambiente que se vea más cerrado y con menos luminosidad. No supone una separación total, pero visualmente logra que la conexión continúe entre dos estancias.
Este tipo de separaciones para separar ambientes sin paredes es perfecta para usar, por ejemplo en una escalera. L bien para separar la cocina de la zona de estar.

Celosía

La celosía es un sistema de separación de ambientes que funciona de forma similar a los biombos, pero que no es tan fácil de poner y quitar, son las celosías. Es un elemento muy fácil de instalar de suelo a techo, sin necesidad de hacer obras, pero que para quitarlo puede suponer más esfuerzo.
Por esta razón, una celosía se recomienda usar cuando estamos seguros de querer separar de forma semi-permanente dos espacios en la misma sala, sin restar sensación de fluidez entre ambas.

Cortinas

La última propuesta para separar ambientes sin paredes que nos recomiendan nuestros expertos en Reformas e Interiorismo son las cortinas, una división de ambientes muy liviana, pero que se puede usar también de suelo a techo para conseguir una total intimidad.
La gran ventaja que ofrecen las cortinas para separar ambientes sin paredes en una misma habitación en casa es que se pueden cerrar y abrir sin esfuerzo. Y también que se pueden convertir en un elemento de decoración muy elegante, siempre que escojamos un tejido que vaya acorde con el estilo de nuestro hogar.
#decoración #muebles