Para mejorar la calificación del certificado de eficiencia energética de una vivienda existe una serie de pautas que podemos llevar a cabo en casa sin apenas esfuerzo. El uso racional de la energía preocupa cada vez a más familias de nuestro país, no solo por el cuidado del medio ambiente que supone, sino también por el ahorro de dinero que se puede conseguir a lo largo del año.
En algunas comunidades de vecinos y poblaciones de España, las acciones para aumentar la eficiencia energética de un hogar ya se han puesto en marcha. Pero si este no es tu caso, y también quieres empezar a cumplir con las políticas medioambientales por tu cuenta, en Gilmar de contamos cuáles son los pequeños gestos que puedes hacer en casa para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.
Si todos ponemos un poquito de nuestra parte, el cambio a nivel mundial será impresionante, ¡así que anímate!

Orientación

La orientación que tiene una casa y las habitaciones principales de ésta en las que solemos pasar más tiempo nos puede ayudar a ahorrar mucha energía usando menos calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
La mejor orientación para la casa varía según la zona. Por ejemplo, los expertos recomienda que en algunas zonas costeras de Andalucía, como la Costa del Sol, la orientación sea norte, mientras que en zonas del centro como Madrid, la mejor orientación es la sureste.
Si estás pensando en cambiar de casa, prueba con este tipo de orientación, y verás cómo se nota en tu hogar.

Aislamiento en ventanas

Incluyendo un buen aislamiento en ventanas podemos ahorrar también mucha energía y aumentar la eficiencia energética de la vivienda. No hace falta ni siquiera aislar los muros o suelos, muchas veces la calefacción o el aire acondicionado debe estar más fuerte porque parte de la energía se pierde a través de las ventanas.
Invertir en unas ventanas de calidad, con un buen marco y acristalamiento aislante, puede ser más que suficiente para que en casa puedas ahorrar al máximo.

Calefacción

Invirtiendo un poco más de dinero en incluir un buen sistema de calefacción podrás tener una mayor comodidad por muchos años. Es un dinero que gastas ahora pero que te cundirá por mucho tiempo, sobre todo con la multitud de sistemas de calefacción eficiente y mucho más naturales que puedes encontrar en la actualidad en el mercado.
Averigua cuál es el más indicado para tu hogar y el más cómodo para que lo pueda usar toda la familia. Desde calderas de biomasa para grandes casas o urbanizaciones, hasta una bomba de calor y frío que podrás amortizar en muy poco tiempo.

Iluminación

El simple hecho de cambiar las bombillas incandescentes clásicas de nuestro hogar por bombillas de bajo consumo nos hace ahorrar mucha energía. Una gran ventaja para ahorrar en tus facturas y también para cuidar el medio ambiente mejorando la eficiencia energética de tu vivienda.

Reciclaje

El reciclaje es otra de las pautas en las que más se está trabajando en nuestro país en los últimos años. Aunque aún no es obligatorio en España como pasa en otros países, cada vez hay más familias concienciadas que lo hacen por su cuenta.
Sin que nos percatemos de ello, estamos aumentando la eficiencia energética de la vivienda con el mero hecho de separar los residuos. Ponerlo en práctica en casa es muy fácil, solo tienes que disponer de contenedores para cada tipo de residuos y llevarlos a los contenedores correspondientes.
En todas las localidades de nuestro país es obligatorio poner estos contenedores a disposición de los habitantes y dentro de poco será obligatorio usarlos, ¡así que ve practicando y ten un bonito gesto con el medio ambiente a diario!

Electrodomésticos

De la misma forma que los fabricantes de bombillas en España ya no pueden hacer bombillas incandescentes, poco a poco los fabricantes de electrodomésticos tienen que ir adaptando sus productos a las nuevas pautas energéticas. Si estás pensando en invertir en un nuevo electrodoméstico, en la consultora inmobiliaria Gilmar te recomendamos que te asegures de que tiene una eficiencia energética adecuada.
Es una inversión muy sabia para tu hogar, al mismo tiempo que cuidar el medio natural. El ahorro energético que tienen estos nuevos electrodomésticos es mayor y se nota en la factura de electricidad y agua mensual, y al mismo tiempo demuestras que te preocupa la naturaleza que te rodea.
Comenzando con estos gestos para aumentar la eficiencia energética de tu hogar, lograrás pequeños cambios que en conjunto suponen un gran paso para el medio ambiente.
#hogar #medioambiente