Mantener la casa ordenada puede ser una tarea complicada para muchas familias. Por mucho que intentemos limpiar y organizar, en pocos minutos vuelve a estar todo desordenado sin que nos demos cuenta de ello.

El estilo de vida actual que nos obliga a pasar menos tiempo en el hogar, junto con la pereza que nos impide dedicar unos minutos al orden, hacen que la casa se vea siempre hecha un desastre por mucho que nos propongamos cambiar de hábitos.

Desde Gilmar te proponemos algunos trucos sencillos que te ayudarán a mantener la casa ordenada sin apenas esfuerzo. Solo te quitarán unos minutos al día, evitándote el trabajo de limpiar y organizar todo cuando por fin encuentras un rato libre. Dedica estos momentos para tomarte un merecido descanso, sin que el desorden de tu casa enturbie tu paz mental.

Cómo mantener la casa ordenada sin apenas esfuerzo

Haz la cama cada mañana

Uno de los gestos que hace que el dormitorio se vea automáticamente más ordenado es hacer la cama nada más levantarse. Nunca te vayas de casa sin haber dejado la cama hecha, porque al volver te parecerá que todo está peor que cuando saliste.

Nada más levantarte, destapa la cama para que se ventile unos minutos. Date una ducha, vístete, y antes de irte de la habitación, tiende las sábanas y el edredón, colocando las almohadas y cojines en su sitio. De esta forma evitarás dejar la ropa sobre la cama, con una habitación visualmente ordenada.

Repasa la limpieza del baño una vez al día

Cuando termines de usar el baño, límpialo para no tener que frotar demasiado cuando llegue el momento de la limpieza general. Evitar que se acumulen la suciedad y la cal sobre los sanitarios del baño es tan fácil como pasar una esponja o bayeta al salir de la ducha o terminar de usar el lavabo.

Deja siempre los productos de limpieza y algún accesorio para repasar el baño. No te olvides de los grifos y la encimera. Solo te ocupará unos minutos y el baño estará siempre impecable. Y hablando de grifos, ¿quieres conocer los tipos de grifería para baño y cómo elegirla?

Recoge la mesa al terminar de comer

Dedicar unos minutos a la sobremesa después de comer está muy bien. Pero en este tiempo es cuando aparece la mayor pereza que hace que los platos sucios se acaben acumulando en la cocina día tras día. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Recoge la mesa y la cocina nada más terminar de comer.

Fregar y recoger la cocina mientras preparas la comida también te ahorrará mucho tiempo. Esta parte de la casa es la que más se suele ensuciar junto con el baño, y por este motivo necesitamos darle un repaso a su orden y limpieza cada día sin falta para mantener la casa ordenada.

Si algo entra, algo debe salir

¿Estás pensando en cambiar la decoración de tu casa? ¿Quieres añadir un mueble nuevo? Para mantener la casa ordenada y que no se amontonen los trastos, recuerda esta regla: si algo entra, algo debe salir.

Cada cosa tiene un lugar en tu casa, y al igual que en cualquier otro ecosistema, cuando algo entra puede romper el equilibrio. En este caso está en juego la organización de tu casa. Si ya te cuesta bastante mantenerla ordenada, es porque hay objetos de sobra. No añadas ningún otro detalle extra sin pensar antes qué lugar ocupará.

Guarda tus cosas al llegar a casa

Seguimos con la organización diaria para mantener la casa ordenada, con un truco de los expertos en el orden en el hogar de lo más práctico: cuando llegues a casa no dejes tus cosas tiradas sin más, colócales en su lugar correspondiente para que no acaben desordenándolo todo.

Deja un sitio para tu bolso (aquí tienes ideas para guardar y organizar los bolsos), guarda el abrigo en el armario, los zapatos en el zapatero, y si te quitas la ropa, ponla directamente en el cesto de ropa sucia. No esperes a sentarte o a ponerte a hacer otra cosa sin haber ordenado tus cosas antes, para evitar la pereza de hacerlo más tarde.

Recoge cada noche antes de acostarte

No hay nada como irse a dormir tranquilamente después de haber dejado toda la casa ordenada. Si has seguido las pautas básicas, apenas tendrás que retirar nada que esté fuera de su correspondiente lugar. Pero si aún queda algo pendiente, haz el último esfuerzo y ordena lo que te falte.

En Gilmar somos amantes del orden y la organización del hogar. Una vivienda, sin importar su tamaño o distribución, tiene siempre espacio suficiente para mantener la casa ordenada si sabemos cómo optimizarlo. Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo puede ayudarte a hacer los cambios necesarios para que tu casa sea el remanso de paz y tranquilidad que necesitas.

#organización #limpieza