Varios son los estadios por los que pasa el precio de una vivienda hasta antes de formarse. Primero está los precios del terreno sobre el que se construye y posteriormente viene el valor tasado de dicho inmueble. Aunque “solo un necio confunde valor y precio”, lo cierto es que el valor de tasación de una vivienda es una variable fundamental en el precio final de una vivienda, así como en el volumen de compraventas que se haga de inmuebles.

Es por ello que desde Gilmar sabemos la importancia de estas pendientes de la evolución de las estadísticas sobre el valor tasado de la vivienda que se publica desde las instituciones. Concretamente, desde el Ministerio de Fomento.

Se mantiene el tono en crecimiento anual

La semana pasada comentábamos que el precio del suelo experimentó una subida del 0,9% anual durante el segundo trimestre del año rompiendo con su tendencia a la baja y alcanzando los 164,45 euros. Más abultada ha sido la evolución del valor tasado de la vivienda, que se ha incrementado un 3,12% anual hasta alcanzar los 1.637,4 euros por metro cuadrado. Aunque con respecto al trimestre anterior el valor tasado ha subido apenas en un euro desde los 1.636,3 euros (ver gráfico).

Fuente: Ministerio de Fomento
Fuente: Ministerio de Fomento

 

De esta forma, el ritmo de subida del valor tasado de la vivienda sufre una desacelaración. Desde que tocara mínimos por el crash inmobiliario durante el tercer trimestre de 2014 en los 1.455,8 euros, ha remontado un 12,5%. El valor tasado se recupera, pero mostrando una evolución mucho menos volátil que la que ha seguido el precio medio de la vivienda, el cual se prevé que para el segundo trimestre del año tenga una subida en línea con el valor en torno al 3% anual.

Datos por Comunidades Autónomas

Al ver la dispersión territorial del valor tasado de la vivienda, nos encontramos que las Comunidades Autónomas en las que el valor tasado es más elevado siguen siendo las que tienen la subida anual más alta. Tal es el caso de la Comunidad de Madrid, donde le precio del metro cuadrado repunta un 5,1% anual hasta los 2.610 euros. O el de las Islas Baleares, con un alza del 5% anual y 2.324,8 euros. También es el caso de Cataluña, con una subida del 4,3% hasta los 2.032 euros.

En el resto de CCAA se registran subidas en todas salvo en País Vasco, La Rioja y Castilla y León, aunque en cuanto a valor de tasación más bajo del metro cuadrado este se ubica en la Región de Murcia y en Castilla La Mancha (ver cuadro).

Fuente: Ministerio de Fomento
#gilmar #preciometrocuadrado #valor #tasación