Es cierto que los estilos de decoración cambian casi tan rápido como las tendencias de moda. Sin embargo, hay algunos que se corresponden más con un estilo de vida que con algo meramente estético, como por ejemplo el feng shui. Este es el caso del estilo wabi sabi, que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en los hogares de nuestro país.

Centrándonos únicamente en su etimología podemos decir que la palabra “wabi deriva de la raíz “wa”, que se refiere al equilibrio, la paz y la armonía. Algo que en la filosofía zen se relaciona con las personas con un gran entendimiento de la naturaleza y que son capaces de conformarse con poco

Por otra parte, “sabi significa flor del tiempo, un término que hace referencia a la evolución natural de las cosas y a lo efímero de la belleza. Como puedes ver, un concepto profundo que da como resultado un gusto centrado en la belleza de lo imperfecto y el respeto a las huellas que deja el paso del tiempo.

Una casa estilo wabi sabi rompe con reglas tan tradicionales en la decoración como pueden ser la perfección en los detalles, el exhibir únicamente lo nuevo o lo que esté libre de imperfecciones y, por encima de todo, huye de la simetría absoluta. Pero, a pesar de contravenir estas convenciones, el wabi sabi puede ser el aliado perfecto para decorar un salón elegante.  

Si bien es cierto que a primera vista puede confundirse con el minimalismo, estamos seguros de que a medida que conozcas más este estilo entenderás lo diferentes que son. Y es que, tal y como escribe Andrew Juniper: “Si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi sabi”.

Cómo llevar el estilo de decoración Wabi Sabi a tu casa

Como ya hemos mencionado antes, el estilo wabi sabi puede confundirse con el minimalismo en un primer momento. Pero mientras que la elección de agregar pocos muebles y objetos a una estancia en el minimalismo obedece a una razón estética y práctica, en el wabi sabi responde a una cuestión más personal.

¿Por qué? Porque esta expresión sigue el principio de añadir a la casa únicamente objetos que aporten valor personal o emocional, objetos cuya importancia no disminuirá por el paso del tiempo o los cambios de modas. 

Una casa estilo wabi sabi es, en definitiva, un hogar sencillo, sin pretensiones, y que da una gran importancia a los muebles recuperados y a aquellos elementos que dan carácter al espacio y tienen un gran valor para sus habitantes.

La perfecta imperfección 

El estilo wabi sabi se inspira en gran parte en la naturaleza, sus imperfecciones y lo efímero de la misma. De alguna manera busca la perfección en esta imperfección, por lo que se aprecian muebles y elementos decorativos que exhiben muestras del paso del tiempo como pequeñas grietas, marcas de óxido o de desgaste. Un jarrón antiguo que hayas heredado de un familiar, una escultura rescatada de algún lugar… Todo aquello que sea imperfectamente perfecto y tenga valor para ti tiene un lugar en el wabi sabi.

Materiales naturales

La inspiración en la naturaleza en una casa estilo wabi sabi también tiene que hacerse evidente en los materiales que emplees. El wabi sabi apuesta por los materiales 100% naturales y con pequeñas imperfecciones. Piedra natural, mármol, todo tipo de cerámicas, o tejidos naturales como el lino, el yute o el algodón son la mejor opción para una casa wabi sabi.

Melancolía y calma

Si tuviéramos que buscar una forma de definir el wabi sabi podríamos hacerlo diciendo que es un estilo melancólico, que busca siempre regresar a la naturaleza y convierte el interior en una extensión del exterior natural que no podemos experimentar en las ciudades. Por este motivo el wabi sabi prefiere los tonos neutros y derivados de la tierra como los beiges, los grises o los tonos tierra. Unos tonos que no solo recuerdan a la naturaleza, sino que también inducen a la calma.

Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Madrid?

Te ayudamos a encontrar la casa de tus sueños.

Descubrir

La importancia de la luz natural

A estas alturas seguro que tienes claro que el estilo wabi sabi da una gran importancia a la naturaleza. Pero debes saber que lo hace incluso a la hora de plantear la iluminación del hogar. Y es que para este estilo la iluminación natural y los juegos de contraluces que esta genera son muy importantes. Por eso, si quieres tener tu casa estilo wabi sabi ideal puedes contactar c

Lo artesano es natural, original e imperfecto

Por último, como estilo que exalta la imperfección, el wabi sabi aboga por incluir piezas de artesanía en el hogar. Porque al tratarse de piezas creadas de forma completamente artesana, a pesar de seguir un mismo patrón, cada una de ellas tiene sus propias imperfecciones y detalles que las hacen completamente diferentes unas de otras.

Si quieres tener tu casa con un estilo wabi sabi ideal puedes contactar con GILMAR Soluciones Constructivas contamos con más de 40 años de experiencia en nuestra división de reformas e interiorismo para ayudarte a construir espacios únicos adaptados a tus necesidades, desde este área especializado en el interiorismo y la decoración conseguirá apoyo para dar ese estilo asiático a tu hogar.