Alquilar una vivienda en propiedad es una gran oportunidad para poder rentabilizarla e, incluso, generar ingresos que contribuyan al pago de la hipoteca o de un préstamo personal. O bien que se conviertan en un sueldo adicional. Sin embargo, aún son muchos los propietarios que no se atreven a dar este paso porque se sienten inseguros.

¿Por qué esta inseguridad? Porque los propietarios desconocen en muchas ocasiones las precauciones que pueden tomar para alquilar su piso con garantía de cobro. Pero la realidad es que existen diferentes métodos para evitar impagos, el alquiler a completos desconocidos o los posibles desperfectos a la hora de abandonar la vivienda. 

Es cierto que el número de viviendas en alquiler ha crecido en los últimos tiempos y que cada vez son más los propietarios que prefieren obtener rendimientos por sus viviendas cerradas. Pero también es verdad que aún son muchos los que piensan que un alquiler con garantía es algo difícil de acuerdo al aumento de los desahucios por impago y casos de ocupación. 

La clave para contar con todas las garantías para alquilar un piso está en la precaución y en evitar los alquileres de forma ilegal, que te colocarían en una situación vulnerable como propietario. En Gilmar podemos asesorarte para que consigas hacerlo de forma completamente segura.

Cómo asegurarte el cobro del alquiler

Como ya te hemos dicho, la precaución es la principal clave para alquilar un piso con seguridad. Estas medidas preventivas te ayudarán a disipar todas las posibles dudas que tengas y, lo más importante, podrás pactarlas directamente con tu arrendatario. 

Fianza

La fianza es una de las herramientas más comunes utilizadas por los arrendadores. Es un tipo de garantía obligatorio y, de acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, su importe debe ser de una mensualidad que el inquilino debe pagar por adelantado. 

Esta garantía para alquilar un piso está pensada para compensar posibles desperfectos del inmueble. Y, aunque es cierto que en muchos casos los inquilinos la utilizan para cubrir su último mes de renta, es una práctica que no debe hacerse ya que puede suponer una garantía insuficiente si se tienen en cuenta los suministros y posibles impagos de estos.

Depósito de garantía

Esta es una garantía adicional que te permite alquilar tu piso con seguridad y que debes pactar con tu arrendatario. Se utiliza principalmente para asegurar el cobro de la renta. Este depósito tiene la misma duración que el contrato de alquiler y, al contrario que el aval, el depósito queda en manos del propietario.

Este tipo de garantía permite cobrar dos mensualidades más de la vivienda y, además, cubrir posibles destrozos tras la salida de los inquilinos. Aunque es cierto que es posible que no cubra todos los posibles daños es, sin duda, una de las mejores precauciones a tomar.

Aval bancario

Otra de las opciones para alquilar un piso con garantía de cobro es un aval bancario. Éste permite al inquilino garantizar a través del banco que va a pagar el alquiler. La cantidad pignorada en la cuenta del arrendatario, normalmente es la correspondiente a tres o seis mensualidades de alquiler.

Esta opción está cada vez más en desuso porque obliga a un gran desembolso por parte del arrendatario debido a su coste de apertura y mantenimiento, y supone una garantía limitada para el arrendador. A pesar de ello tiene sus ventajas, como la posibilidad de pedir su ejecución inmediata al banco y cobrar la deuda pendiente. Sin embargo, también permite que el inquilino permanezca en la vivienda y hace necesario iniciar un proceso de desahucio para echarlo.

garantizar cobro alquiler

Estudio de solvencia

Es la mejor precaución para evitar inquilinos morosos. Con esta garantía podrás alquilar tu piso con seguridad, ya que el futuro inquilino tendrá que acreditar sus ingresos a través de las últimas nóminas. Las aseguradoras también apuestan por realizar estudios de solvencia, ya que son la mejor herramienta para garantizar el pago ante la posible morosidad del inquilino.

Además del estudio de solvencia previo siempre se puede comprobar que el futuro inquilino no se encuentre en el Fichero de Inquilinos Morosos, por un problema en un alquiler anterior. 

Seguro de impago

Es la garantía para alquilar un piso más nueva, pero también es una de las que más se utiliza en los últimos tiempos. Es más, en el primer semestre de 2022 la contratación de seguros de impago del alquiler creció un 22% según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler. Este seguro no solo permite garantizar el cobro del impago, sino que también cubre los destrozos en la vivienda y la defensa jurídica del arrendador en caso de llegar a juicio.

Lo habitual es que este seguro lo contrate el propietario y sea el arrendatario quien se haga cargo de su pago tras un acuerdo con el arrendador. Este seguro es un buen sustituto del depósito de garantía o el aval bancario, ya que el inquilino solo tiene que pagar la prima del seguro sin hacer mayor desembolso.

Gilmar te ofrece la seguridad, rapidez y confianza necesaria para alquilar tu vivienda

Si no quieres correr riesgos y estás buscando como poner tu casa en alquiler desde Gilmar te ofrecemos todo el asesoramiento que necesitas para el proceso. Si por el contrario estás buscando una vivienda para alquilar, déjanos enseñarte nuestra selección de casas y pisos en alquiler en las mejores zonas de Madrid, Sevilla, Cádiz, Canarias, Málaga y la Costa del Sol. 

La experiencia en el mercado inmobiliario es clave para evitar sobresaltos y disgustos a la hora de alquilar una vivienda. Con la ayuda de Gilmar tendrás la seguridad y la garantía que tu casa necesita para un alquiler seguro.