Al hablar de cocinas de estilo industriales resulta prácticamente imposible no pensar en las numerosas veces que hemos podido verlas tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Y es que esta tendencia de decoración surgida en el Nueva York de los años 50 se ha convertido en un estilo atemporal que puede aportar personalidad y un carácter atrevido a tu cocina. 

Puede que el estilo industrial y, en particular, el estilo de cocinas estilo industrial surgiera en un período de recesión de los Estados Unidos. Pero este estilo en el que predominan la simpleza y la combinación de materiales industriales como el metal y el cemento con otros naturales como la madera aúna funcionalidad y estética de una manera equilibrada y perfecta para quienes quieren una cocina que huya de lo convencional.

Por eso hoy te invitamos a conocer más en profundidad este estilo. Y además, si estás pensando en hacer reformas para instalar una cocina abierta en casa te recordamos que siempre puedes contar con la ayuda de nuestro servicio Gilmar Soluciones Constructivas.   

En qué consiste una cocina de estilo industrial

Como ya hemos dicho, la decoración estilo industrial surgió en los años 50 en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, y se caracteriza por sus ambientes funcionales que combinan lo artesanal y lo industrial. Una tendencia que, si bien ha convivido con muchas otras, siempre ha gozado de gran popularidad a lo largo de las décadas.

Dentro del estilo industrial, el diseño de cocinas estilo industrial se caracteriza por aquellas que dan protagonismo a materiales con carácter como la madera y el metal, en el que priman los acabados en negro y acero inoxidable, y que, cuando combinan con otros colores lo hacen con tonos neutros y sobrios, dejando todo el protagonismo a los materiales. 

Ladrillo visto, lámparas de diseño más propio de una fábrica o un entorno industrial, electrodomésticos de acero inoxidable y barras o islas en las que poder comer y cocinar son algunos de los elementos más comunes. Pero si tenemos que definir en pocas palabras la cocina tipo industrial diríamos que es una cocina funcional, diáfana y atrevida.

Factores y materiales clave del estilo industrial en cocinas

De la misma manera que al decidir cómo cambiar el aspecto del dormitorio tenemos en cuenta todos los elementos que entran en juego en el diseño, lo mismo ocurre en el diseño de cocinas estilo industrial. Este estilo atemporal y de estética rompedora está cada vez más presente tanto en las casas estilo vintage como en las más modernas, y es que nadie puede resistirse a él. 

Ahora bien, ¿cuáles son las claves de una cocina tipo industrial?

  • Espacio diáfano: Al tratarse de un estilo surgido de la reconversión de antiguas naves industriales en viviendas las cocinas industriales para casa son diáfanas e incorporan los elementos estructurales en la decoración.
  • Vigas en el techo: Ya sean de madera o de metal, las vigas tienen gran importancia en el estilo industrial. Y en caso de que el espacio no cuente con vigas en su estructura son muchos los que optan por incorporar vigas falsas en su decoración.
  • Tuberías a la vista: En las cocinas de estilo industrial tienen gran importancia las tuberías vistas, tanto en el techo como en las paredes, sobre todo en las que se encuentran en viviendas tipo loft
  • Ladrillo visto: Otra de las señas de identidad del diseño de cocinas estilo industrial es el ladrillo visto. Aunque si tu cocina no cuenta con paredes así puedes recurrir a revestimientos que lo imiten como los porcelánicos.
  • Metal: Ya sea en los electrodomésticos, en las encimeras o en detalles como los tiradores, las lámparas o los asientos. El metal es esencial.
  • Maderas efecto natural: La madera en las cocinas industriales para casa debe ser siempre de efecto natural, sin pulidos, lacados o barcines oscuros. Simplemente tratada para evitar su degradación por la humedad, principalmente en encimeras y otros elementos del mobiliario.
  • Cemento visto: Haciendo honor a su origen industrial, el cemento visto es un imprescindible para suelos, paredes o incluso en el mobiliario de la cocina para que se integre totalmente en la construcción.
  • Colores negros y neutros: El color es el encargado de aportar una cálida sobriedad a las cocinas metálicas. El más elegido suele ser el negro, sobre todo en detalles, pero también se recurre a neutros como el beige, o diferentes tonos grises y blancos.
  • Lámparas decorativas: La iluminación es uno de los elementos clave para la cocina tipo industrial. Las más comunes son de metal con cierto aire vintage que recuerda a las que podían encontrarse en las fábricas.
reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

En Gilmar contamos con el mejor servicio de reformas e interiorismo para que puedas contar con la casa de tus sueños. Soluciones Constructivas cuenta con los mejores profesionales del diseño y la reforma para ofrecerte una reforma rápida y personalizada según tus gustos.