Saber qué significa con exactitud el concepto de valor catastral es fundamental a la hora de solicitar un préstamo para comprar una vivienda. Del mismo modo sucede cuando alguien quiere saber por cuánto puede vender un piso. El valor catastral es un valor objetivo determinado por la información que consta sobre una vivienda en el Catastro Inmobiliario, sujeto a una serie de coeficientes reguladores.

Habitualmente este valor es inferior al precio de mercado, y su función es la de determinar el precio medio de una zona concreta, teniendo en cuenta las singularidades de cada vivienda. El valor catastral nos ayuda a calcular el valor mínimo por el cual debemos escriturar el inmueble que tenemos a la venta. Si vendemos una vivienda o terreno por debajo de su valor catastral saltarán todas las alarmas de Hacienda, ya que este desajuste puede deberse a pagos en dinero no declarado. Por lo tanto, es muy importante saber cómo calcular el valor catastral de nuestra vivienda y cómo éste puede afectar a su venta. 

Si lo que queremos comprar o vender es un terreno es fundamental conocer las posibilidades de construcción que tiene ese suelo. Ya que será un factor determinante del precio. Cómo saber la calificación urbanística de un terreno es clave para manejarse en el sector inmobiliario y entender las diferencias de precio entre fincas similares.

En Gilmar te ofrecemos los mejores servicios de asesoramiento personalizado y especializado para que puedas conocer el valor catastral de la vivienda que deseas vender o comprar, aportando además un gran valor añadido con servicios de consultoría, posventa, soporte financiero o asesoría jurídica y fiscal.

¿Es posible vender inmuebles por debajo del valor catastral?

En líneas generales no se debería vender un inmueble por debajo de su valor catastral. No obstante, existen ciertos casos debidos a situaciones extraordinarias en los que no queda más remedio que escriturar por debajo de este valor.

Por ejemplo, si se produce una devaluación importante en los precios de la vivienda de una determinada zona, o si vendemos una propiedad heredada en la que el peritaje del banco es superior a su valor de mercado. Legalmente, el Derecho Civil contempla el principio de autonomía de la voluntad por ambas partes. Si dos particulares negocian la venta de un inmueble por debajo de su valor catastral, ésta puede hacerse sin ningún problema.

Pero aunque el vendedor sea libre de vender su inmueble al precio que considere oportuno, siempre será necesario declarar la compra-venta por el valor mínimo fiscal que marca cada Comunidad Autónoma. Si no se hace de esta forma, el vendedor corre el riesgo de enfrentarse a un procedimiento judicial para acreditar que el valor dado por la Administración a dicho inmueble resulta excesivo.

Lo importante es que si tenemos que hacerlo de esta manera, justifiquemos al detalle todos los movimientos de dinero asociados a la operación, ya que si tenemos que vender una casa a un precio inferior al valor catastral, es muy posible que Hacienda decida investigar. Cuando eso suceda, tendremos que demostrar que todo se ha llevado a cabo de forma legal.

A modo de conclusión podemos decir que sí se puede vender por debajo del valor catastral, pero siempre dentro de unos límites.

vender tu casa

¿Quieres vender tu casa?

Nuestro equipo de expertos te ayudará

Quiero vender mi casa

¿Por qué vender un inmueble por debajo del precio del mercado?

En muchas ocasiones, tanto particulares como empresas se ven obligados a vender sus inmuebles por un valor inferior al de su adquisición. Tal y como acabamos de comentar, si dos particulares negocian la venta de un inmueble por debajo de su valor catastral, ésta puede llevarse a cabo sin ningún problema.

Las razones por las que vender un inmueble por debajo del valor catastral son varias y diversas, y aunque el vendedor sea libre de vender su inmueble al precio que considere oportuno, siempre será necesario declarar la compra-venta por el valor mínimo fiscal que marca la Comunidad Autónoma en la que se encuentre ubicado dicho inmueble. En caso contrario, el vendedor podría enfrentarse a un procedimiento judicial que le obligará a acreditar que el valor dado por la Administración a dicho inmueble resulta excesivo.

¿Cómo comprar inmuebles por debajo del valor de mercado? 

Si justificamos los motivos por los que nos hemos visto obligados a vender un inmueble a un precio extraordinariamente bajo, no tenemos porqué preocuparnos. Pero debemos tener en cuenta que la venta de una propiedad está sujeta a IRPF y éste se calcula en función de la ganancia patrimonial obtenida. Al mismo tiempo, la parte compradora está sujeta al pago del ITP o Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales.

Una vez comprobado el valor declarado en la compraventa, Hacienda podrá aplicar una serie de coeficientes correctores que determinarán un nuevo valor de transmisión más ajustado, según sus criterios, al valor de mercado.

Por lo tanto, tanto la parte compradora como la parte vendedora, se verán obligadas a abonar los impuestos correspondientes en función de los nuevos valores calculados, que serán en la mayoría de los casos, superiores a los valores declarados.

También existe la posibilidad de oponerse a la Administración. Para ello será necesario solicitar una tasación pericial contradictoria que pruebe que los nuevos valores no están justificados.

Déjate asesorar por nuestro equipo de profesionales. Contar con la ayuda de expertos es fundamental para cerrar con éxito una operación de compra-venta de inmuebles. Gilmar como inmobiliaria te presta su dilatada experiencia durante todo el proceso.