Diseñar una cocina desde cero te permite hacerla exactamente como tú quieres y de acuerdo a tus necesidades. Sin embargo, esta ventaja puede convertirse en todo un quebradero de cabeza cuando comienzas a pensar en cómo distribuirla. Y es que la distribución de la cocina es una de las cuestiones más importantes a la hora de plantear este espacio esencial del hogar. 

La cuestión estética en lo que respecta a la cocina pasa a un segundo plano frente a características fundamentales como su funcionalidad. No es lo mismo una cocina diseñada para poder comer en ella que una en la que solo nos interese un pequeño espacio de trabajo. De la misma manera que tampoco podemos optar por la misma distribución en una vivienda de gran tamaño que en una más pequeña.

Distribución en L

Las cocinas distribuidas en forma de L se encuentran entre las más elegidas por su carácter mucho más práctico. Este esquema de distribución puede aplicarse a prácticamente cualquier tipo de cocina y permite tener todo al alcance, haciendo que la experiencia del cocinado en el día a día sea mucho más cómoda. 

Si bien es cierto que, a pesar de estar entre las más prácticas, es necesario tener en cuenta las dimensiones del área en el que se va a ubicar para que no sea demasiado pequeña. Lo ideal es que estén entre los 4 u 8 metros y que en el espacio más largo se coloquen las zonas de lavado y cocción. Las cocinas en L son una buena elección para los espacios rectangulares o si solo es posible utilizar dos paredes de la estancia.

A la hora de trazar una cocina con distribución en L es necesario prestar especial atención a las esquinas para aprovecharlas al máximo. Además, al dejar libre el espacio en el centro, es posible colocar una mesa y unas sillas para contar con un pequeño comedor. 

Distribución en U

Tanto si estás pensando en reformar la cocina que ya tenías como en construir una nueva debes tener en cuenta que las cocinas en U requieren de espacios muy amplios para no provocar sensación de agobio. Para ello, es necesario hacer uso de tres paredes que permiten que el movimiento a la hora de cocinar sea mucho más cómodo

Este esquema de distribución es moderno, perfecto para cocinas rectangulares o para aquellos que quieren abrir el espacio de la cocina al comedor o al salón. Con este tipo de distribución de la cocina es necesario tener en cuenta los muebles rinconeros para evitar que se desaproveche una gran cantidad de espacio y mantenga su funcionalidad.

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Distribución en isla

Las cocinas con distribución en isla también están entre las más populares, pero es precisamente esta distribución la que hace que no se adapte a cualquier espacio. Estas cocinas están pensadas para espacios completamente abiertos, de manera que la isla pueda actuar como separador de ambientes. Además, requieren una gran cantidad de espacio.

Sin duda, el elemento más importante de esta distribución es la isla, una superficie polivalente que aportará estilo y espacio aprovechable a partes iguales. Esta puede ser la clave para elegir la decoración de cocinas con isla. Es posible utilizarla como zona de apoyo, zona para cocinado, zona para lavado o incluso convertirse en una suerte de mesa en altura o barra de desayuno si se añaden taburetes al otro lado.

Si se quieren colocar electrodomésticos en la isla es necesario tener muy en cuenta las especificaciones que estos tengan para realizar la instalación adecuada. Déjate asesorar por los expertos en reformas de GILMAR para que te ayuden a diseñar el proyecto ideal para tu cocina.

Distribución lineal

La distribución de cocina lineal es una de las más comunes y se adapta prácticamente a cualquier espacio, ya sea grande, pequeño, estrecho o ancho. En estos casos la zona de cocción y de lavado suelen estar en medio, mientras que a sus lados se sitúan el almacenamiento y la refrigeración. Está especialmente recomendada para cocinas pequeñas, rectangulares o muy estrechas. 

Si la cocina lineal está abierta al salón no se recomienda que se opte por muebles muy altos que hagan que el espacio se vea excesivamente recargado. Tampoco es recomendable optar por colocar mucho mobiliario de almacenamiento en la parte superior para que no haya demasiada carga visual. 

Distribución en galera

En el caso de las cocinas con distribución en galera lo primero que hay que destacar es que solo funciona en espacios rectangulares que no sean demasiado anchos. En esta distribución se debe respetar siempre la distancia mínima de 1.2 m entre el mobiliario de una hilera y otra para poder trabajar con comodidad. Tampoco se recomienda exceder los 2.7 m para que no sea desproporcionada.

Los espacios de trabajo se sitúan en dos líneas, frente a frente, formando dos hileras paralelas. La ventaja es que permite definir dos zonas claras, una zona principal, donde se encuentren las instalaciones de cocción y lavado, y una secundaria para el almacenamiento

Sobra decir que en este tipo de cocinas se dispone de una gran cantidad de almacenamiento y, sobre todo, permite un trabajo en cocina cómodo y desahogado. Además, en caso de necesitar espacio adicional para colocar pequeños electrodomésticos adicionales estos se pueden colocar en la hilera secundaria. 

Factores a considerar al elegir una distribución

De nada sirve elegir una cocina estéticamente agradable y con un diseño rompedor si esta no va a cumplir su función principal, aquella que te permita cocinar en el día a día y no sea un mero elemento de exposición.

Por este motivo, el principal factor que ha de tenerse en cuenta a la hora de decidir la distribución de la nueva cocina, es el esquema del “Triángulo de Trabajo”, creado por la Escuela de Arquitectura de Illinois (E.E.U.U.) en la década de los años 40. Un esquema elaborado para garantizar que la cocina se encuentre correctamente distribuida para que el trabajo en ella sea fluido y cómodo. 

De esta manera una cocina bien distribuida debería contar con:

  • Espacio de cocción: Horno, cocina…
  • Zona de preparación y limpieza: Encimera y fregadero.
  • Zona de almacenamiento: Estantes, nevera, despensa…

Los profesionales de Soluciones Constructivas, la división de Reformas e Interiorismo de GILMAR pueden ayudarte a diseñar la cocina de tus sueños y, sobre todo, la cocina que tú y tu familia necesitáis para vuestro hogar.