Como cada año, con el cambio de estación llegan las nuevas tendencias para otoño en decoración de interiores.

Así que, si estás pensando en darle un aire nuevo a tu hogar o si tienes que comenzar a vestirlo, y necesitas un poco de inspiración, los expertos del equipo de reformas e interiorismo de Gilmar han recopilado para este artículo qué colores, estilos, materiales y formas van a triunfar esta temporada. ¡Toma buena nota de todo!

Tendencias de decoración para este otoño

Te adelantamos que, en general, las tendencias de este otoño en decoración son un homenaje a la comodidad. La idea es que cada rincón y estancia de la casa evoque una sensación de bienestar y confort que invite a disfrutar de las tardes de lluvia y los primeros fríos de la temporada.

Vuelven los 70

Lo advertimos primero en la moda y desde hace unos meses se ha hecho evidente en el mundo de la decoración de interiores. En los últimos años parecía que todo tenía que ser mate, ahora vuelven los brillos, tanto en materiales como en pintura; los reflejos metalizados, el acero y los espejos.

También vuelven los muebles con diseños sobrios y muy geométricos, o en maderas oscuras y nobles, los viejos suelos de parquet en forma de espiga o los de tipo terrazo en mármol, que tienen cierto look back al Milán italiano de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Minimalismo “cálido”

Si eres de poco color y mucho orden, el estilo minimalista también es tendencia este otoño. La situación mundial que nos apremia a hacer de la Tierra un planeta más sostenible, nos invitará a habitar en interiores más minimalistas, aunque no exactamente como en el pasado. No nos referimos a espacios simples, neutros y homogéneos, sino a todo lo contrario. Se trata de reducir el mobiliario y los elementos decorativos a lo imprescindible y funcional, pero aportando valor y diseño al conjunto a través de los detalles.

Hablamos de crear ambientes cálidos donde se respira serenidad, espacios que invitan a sentirse bien donde se mezclan maderas naturales claras, con textiles también naturales, con colores neutros y muebles con diseños únicos.

Paredes con textura y revestimientos

Como cada vez se da más importancia a la calidez del hogar, las paredes blancas y lisas resultan frías. Por eso, esta temporada se llevarán las molduras, las texturas o los revestimientos de madera o de piedra para dar un toque rústico, el ladrillo para conseguir un estilo industrial o los frisos a media altura en pasillos, dormitorios o incluso en la cocina.

Además, vuelven los estucos. Las tendencias para otoño en decoración nos traen diseños renovados con esta técnica en forma de revestimientos tipo jabelga, un recubrimiento de cal al que se añade polvo de mármol, o de efecto cemento.

Neutralidad combinada con colores naturales

La gente pide más color en las casas y no sólo en cojines o detalles, sino también en mobiliario, paredes o puertas. Es cierto que los colores neutros como el blanco, el beige, el gris piedra o el tono madera clara siguen siendo tendencia este otoño, pero también llegan con fuerza los colores inspirados en la naturaleza: tonos tierra, el mostaza, el terracota, el rosa, el verde o el azul en tonos apagados y grisáceos.

Aunque sin duda los colores de esta temporada van a ser el verde, desde su tono pastel al más grisáceo, el negro en pequeños acentos para crear contraste con el blanco y los ocres que imitan los rayos de sol.

La tendencia in/out llega para quedarse

El interés en fusionar e integrar los espacios diluyendo los límites entre interior y exterior ha crecido. Pero esto ya no se busca creando espacios abiertos, sino a través de paredes de cristal. De esta forma, podemos delimitar y cerrar los espacios a voluntad, pero dejando pasar la luz de una estancia a otra y sin renunciar a la sensación de espacio y amplitud.

Además, tener grandes plantas de interior sigue siendo una de las grandes tendencias de esta temporada y además, en todas las estancias de la casa, incluido el baño. Mientras que las zonas al aire libre se llenan de mobiliario, textiles y detalles más propios de las estancias de interior.

Estilo eco-friendly

Parece lógico que en el contexto de urgencia climática en el que nos encontramos, con el encarecimiento de los combustibles, etc., los materiales orgánicos, sostenibles y reciclados sean súper tendencia este otoño. Madera certificada, fibras vegetales, metal y vidrio reciclados, mármol, piedra… y cuanto más “al natural”, mejor.

Así que si vas a renovar tu mobiliario o los accesorios de decoración, apuesta por fibras y materiales naturales. Sin duda, la madera de moda este otoño será el nogal, tanto para muebles de cocina o de salón como en suelos, y los tejidos de la temporada el borrego y la pana.

Los muebles “curvy”

Otra de las tendencias de esta temporada son los muebles con formas redondeadas, sobre todo para el salón o el dormitorio. En el sofá, en una butaca, en las sillas… Los muebles con líneas curvas y onduladas simulan las formas que puedes encontrar en la naturaleza y por tanto, ayudan a proyectar esa sensación de comodidad y confort tan en tendencia este otoño.

Rincones personalizados

Si de sentirse a gusto en casa se trata, las tendencias para otoño de decoración nos dicen que debemos dedicar un rincón o una estancia en casa para hacer aquello que más nos gusta. Ya sea escribir, pintar, leer, escuchar música o la cerámica; hacerse con una mesa, una buena butaca, un taburete, una estantería o cualquier otro mueble o elemento que necesites para vestir ese espacio para ti, está de absoluta tendencia.

Si dispones de espacio para ello en casa ¡genial!, pero si no, la habitación de invitados puede ser la estancia ideal para crear “tu rincón”. En este artículo te damos algunas ideas para decorar la habitación de invitados de forma que puedas darle otros usos a esta estancia cuando no tengas visita.

¿Has tomado nota de las tendencias de decoración que arrasarán este otoño? ¿Ya te imaginas decorando tu casa con lo último de lo último? Si necesitas un poco de ayuda siempre puedes contar con nosotros, contacta con el departamento de reformas e interiorismo de Gilmar y conseguiremos darle a tu hogar ese toque actual y personalizado que buscas.