Quien tiene una chimenea tiene un tesoro. Y es que la presencia de una chimenea ya sea en el salón, en el dormitorio o en cualquier otro rincón del hogar garantiza un ambiente acogedor, cálido y casi mágico. Sobre todo, si está encendida. Sin embargo, ¿quieres saber cómo mantener ese poder cautivador cuando está apagada? En este post te ofrecemos diferentes ideas para decorar la pared de la chimenea, todas las claves para conseguir ese efecto wow en cualquier momento del día y del año.

Decorar la pared de la chimenea con un espejo: apuesta segura

Un espejo en la pared de la chimenea captará todas las miradas, sobre todo si optas por un espejo grande y con personalidad. Lo puedes colocar encima del sobre de la chimenea, colgarlo (dependiendo del grosor de la pared) o incluso encastrarlo.

Además de ser un elemento muy decorativo, los espejos multiplican la luz y el espacio dando profundidad y sumando metros a la estancia.

Con nombre propio

Si ya estás pensando en un cambio total, aprovecha ese momento de reforma de la casa o del salón para “personalizar” la pared de la chimenea. Una gran opción es apostar por un material diferente al del resto las paredes de la estancia y jugar así con el contraste de los distintos elementos y texturas.

Papel pintado: una pared de chimenea con mucha personalidad

Siguiendo la misma línea decorativa que la anterior, también puedes decidirte por un papel pintado para la pared de la chimenea. De este modo, se convertirá en un rincón muy especial que captará todas las vistas. Esta apuesta decorativa queda muy bien sobre todo en salones simétricos. Se trata de dividir la pared en dos frentes, el que se encuentra en línea con la chimenea y los laterales.

Puedes usar el papel pintado de dos maneras distintas: optando por empapelar la parte central o bien dejarla lisa y decantarte por el papel pintado en las paredes laterales. Si el salón no es simétrico, la mejor opción será decorar con papel pintado la pared de la chimenea.

Decora con cuadros

Un clásico que nunca falla entre las ideas para decorar la pared de la chimenea es decorar con cuadros. Si decoramos el resto de las paredes de nuestra casa con cuadros, ¿por qué no hacer lo mismo en la pared de la chimenea? Si quieres una chimenea con mucha personalidad y que capte todas las miradas, elige uno de gran tamaño.

Sin embargo, también puedes hacer una composición con distintos cuadros que asimismo llenen la pared de la chimenea. Dependiendo del tamaño de los cuadros, el tipo de marcos y por supuesto el motivo de los cuadros, el estilo podrá ser muy variado. Consiguiendo diferentes looks como pueda ser uno con toques clásicos, más moderno o totalmente rompedor, tu chimenea conseguirá el efecto deseado.

decorar pared de chimenea con cuadros

Llena la pared de sombreros

Si tienes una casa en la playa o en la montaña y le quieres dar una decoración de estilo rústico y desenfadado, atrévete con una decoración diferente. Prueba a colgar sombreros de paja en la pared de la chimenea. Es una manera fácil y sencilla de dar un toque diferente y original.

Coloca un tapiz

Otro elemento decorativo, además de los cuadros, son los tapices. Aportan un aire más bohemio y desenfadado, pero al final, ambos consiguen la misma función: decorar la pared de la chimenea con un estilo que sea reflejo de tu personalidad y la de tu hogar.

Un lugar para el televisor

Puede que no suene como una idea decorativa, pero sí es una opción de lo más práctica y funcional. Colgar el televisor en la pared de la chimenea te ahorrará espacio, además de llenar ese hueco de la pared que a veces resulta aburrido. ¡Dos en uno!

Es importante calcular la altura de la chimenea, si colocas el televisor demasiado elevado puede resultar perjudicial para la postura y terminar siendo incómodo.

 colgar un televisor en la pared de la chimenea

Decora con una hornacina

Si la chimenea es de obra recomendamos diseñar una pequeña hornacina. Romperás visualmente con la verticalidad de la pared y podrás decorar el hueco con plantas, libros u otros elementos decorativos.

Si la idea de colgar el televisor en la pared de la chimenea te ha gustado, una opción más discreta es colocarlo dentro de una hornacina que tenga puertas correderas. De ese modo, siempre que quieras podrás esconder la tele.

Cómo decorar el hueco de la chimenea

Ya tienes varias ideas para decorar la pared de la chimenea que puedes poner en práctica en tu casa. Pero si no quieres que el espacio de la chimenea parezca una pequeña cueva cuando no se le de uso durante los meses más cálidos, presta atención:

  • Crea una composición de velas de distintos tamaños y grosores.
  • Decora con un ramo de flores y colócalo dentro de un capazo para darle un aire más campestre y rústico.
  • Deja unos troncos preparados para encender o dentro de un cesto de fibra.
  • Llena el hueco con libros a modo de biblioteca.

ideas para decorar el hueco de la chimenea

Ideas para decorar el sobre de la chimenea

Si tu chimenea tiene repisa, no desaproveches la oportunidad de combinar diferentes elementos decorativos colocándolos sobre ella como si fuese una estantería. Juega con la forma y el color de la decoración para crear acentos.

  • Decora con jarrones o botellas de cristal para sumar luminosidad.
  • Coloca pequeñas macetas: las líneas delicadas y el color de las plantas verdes aportan frescura y son un complemento perfecto.
  • Apuesta por velas decorativas, figuras o pequeños cuadros y haz una bonita composición. Ten cuidado de no sobrecargar el sobre de la chimenea. En este otro post damos más ideas para decorar con velas.
  • Guirnaldas naturales: no hace falta que sea navidad para decorar con guirnaldas. Aportarán color y frescura a la chimenea.

A la hora de decorar la chimenea no debes olvidar el equilibrio entre los objetos decorativos. Distribuye todos los elementos de la manera más uniforme y armónica posible, contemplando pared de la chimenea, sobre y hueco como un todo.

Si sueñas con un hogar donde la chimenea sea el centro de atención del salón, recuerda que los especialistas de Gilmar pueden ayudarte a encontrar la casa de buscas con un estilo soñado. Para empezar, ¿qué te han parecido estas ideas para decorar la pared de la chimenea en tu hogar?

reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar