De la misma manera que para que una vivienda sea habitable es imprescindible contar con el certificado energético, para establecer tanto el valor de mercado como el residencial de un inmueble es fundamental tener en cuenta su macrolocalización y microlocalización.

Estos dos aspectos sirven para que inversores del sector inmobiliario y compradores privados puedan tomar la decisión de compra que mejor se adapte a sus necesidades. A continuación te explicaremos con más detalle en qué consisten estos dos conceptos. 

¿Qué son la macrolocalización y la microlocalización?

Cuando hablamos de macrolocalización nos referimos al entorno espacial del inmueble, es decir, un distrito, una ciudad, o incluso una región u otra unidad geográfica superior. Esto permite medir el atractivo de la zona en la que se encuentra un inmueble. 

Para llevar a cabo esta evaluación se tienen en cuenta criterios que reciben el nombre de blandos y duros. Los criterios blandos de la macrolocalización hacen referencia al lado emocional del atractivo del lugar. ¿Por qué eligen esta localización los inquilinos e inversores? ¿Dispone de suficiente oferta de ocio? ¿Cuenta con instalaciones y oferta social suficiente para las familias jóvenes? ¿Hay una buena oferta cultural y de eventos que de vida a la zona?

Por otra parte, cuando hablamos de criterios duros de la macrolocalización nos referimos a criterios medibles como, por ejemplo, la fuerza económica local y su diversificación, cuál es la renta per cápita de la zona, la tasa de desempleo, las instituciones educativas que se encuentran en la zona y su nivel educativo, la estructura poblacional o las infraestructuras de transportes de la región (conexiones de transporte público, aeropuertos, estaciones de tren…).

Se trata, al fin y al cabo, de criterios que harán oscilar el precio medio de una vivienda. A la hora de comprar una casa son muchos los gastos en los que se incurren, por eso conviene identificar bien qué es lo que hace más caro o más barata una zona respecto a otra.

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Por otra parte, cuando hablamos de microlocalización nos referimos al entorno estricto de la propiedad o edificio en el que se encuentra el inmueble. Es decir, si se opta por adquirir un piso en un pequeño barrio del centro, nos referiríamos al entorno inmediato del mismo: los edificios que se encuentran alrededor en el mismo y su estado, las conexiones con transporte local, cómo se encuentran las carreteras, si se encuentran tiendas para cubrir las necesidades básicas o si los locales comerciales del entorno son accesibles.

En la microlocalización también se tiene en cuenta la infraestructura del barrio como, por ejemplo, si hay opciones de ocio nocturno, si se encuentran zonas verdes en las que poder disfrutar del tiempo libre o hacer ejercicio. También se tiene en cuenta la orientación del inmueble, si hay molestias provocadas por el tráfico o por ruidos externos…

Como puedes ver, la microlocalización supone un examen mucho más exhaustivo y pormenorizado del entorno de la vivienda, que llega a incluir detalles como, por ejemplo, si se trata de un complejo de apartamentos, si es una planta baja, si la vivienda tiene vistas o si cuenta con jardín o patio. Unos criterios que serán los que definitivamente establezcan el precio por metro cuadrado de la vivienda.

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Cómo afectan la macrolocalización y la microlocalización al sector inmobiliario

En última instancia, podemos decir que tras el análisis de acuerdo a la macrolocalización y microlocalización de un inmueble se establece una clasificación en el sector inmobiliario que indica ubicaciones básicas, medias, buenas y mejores.

Esta clasificación también se extrapola a los locales comerciales, que en función de criterios de macrolocalización y microlocalización se divide en las categorías 1A (siendo esta la mejor), 1B, 2A y 2B. Determinados locales comerciales también incluyen criterios y categorías C y D. 

Recuerda, los profesionales de Gilmar, como expertos en el sector inmobiliario, pueden brindarte el mejor asesoramiento para tus compras e inversiones.

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