Cuando entramos a vivir en un piso es necesario hacer una serie de papeleos con el fin de garantizar la seguridad y comodidad, tanto del propietario, como del inquilino. Alquilar un piso en España no tiene por qué convertirse en algo complicado, pero para hacerlo de forma legal siempre es necesario presentar los documentos oportunos, y en la mayoría de los casos, algún que otro documento más que nos pedirá el propietario.

Si estás a punto de alquilar un piso, necesitas saber cuáles son los documentos y condiciones que te pueden pedir los arrendadores hoy en día. Prestar atención a las condiciones antes y después de firmar el contrato de alquiler también es muy importante para garantizar la seguridad de esta inversión que estás haciendo.

Desde Gilmar te contamos cuál es el papeleo que debes hacer para que no tengas ningún problema al vivir de alquiler en tu próxima viviendo con total tranquilidad.

Alquilar un piso en España: quién es el propietario

Como arrendatario, tienes derecho a comprobar que la persona que te está alquilando el piso es realmente el propietario de la vivienda. Para ello, puedes solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad de la zona dónde se encuentra la vivienda.

Si el alquiler lo haces a través de una agencia, la seguridad estará garantizada. En Gilmar siempre nos aseguramos de comprobar que toda la documentación está en regla por parte del propietario antes de dar el paso de poner en alquiler o en venta cualquier vivienda.

Identificación

Por parte del nuevo inquilino, también es necesario presentar documentación legal para poder formalizar el contrato de alquiler. Puede hacerse presentando el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de residencia.

Es uno de los documentos más importantes que siempre se piden en estos casos, ya que además, los datos de identificación que aparecen en el documento presentado, serán los que se incluyan en el contrato de arrendamiento.

Solvencia económica

Hoy en día, para el alquiler de una vivienda en España, la gran mayoría de propietarios e inmobiliarias piden un informe de solvencia de la persona que aparecerá como arrendatario en el contrato de alquiler. Basta con presentar al menos las 3 últimas nóminas de empleo para estudiar el caso y decidir sobre esa información si el contrato se formaliza o no.

Aval

Pero, ¿qué pasa en el caso de una persona joven que no esté trabajando y o que haya empezado a trabajar y no disponga aún de sus nóminas?

Tanto si presentas las nóminas, como si no dispones de ningún documento que acredite tu solvencia económica, siempre puedes presentar un aval en tu contrato de alquiler. Puedes pedir a tu banco que actúe como avalista, o también un familiar que interceda por ti en el caso de que no puedas pagar el valor del alquiler en un momento dado.

A este aval cuando se quiere alquilar un piso en España solo se recurre en una situación extrema en la que el arrendatario no pueda pagar y supone un colchón de seguridad para el propietario. Más información al respecto en este artículo sobre qué es un aval bancario para alquiler.

Seguro de impagos

Otra forma de asegurarse los pagos a la que recurren últimamente los propietarios, son los seguros de impago de alquiler. Consiste en un seguro emitido por una agencia aseguradora, que pueden solicitar los propietarios o bien las agencias inmobiliarias, para garantizar el cobro en el caso de que el inquilino no pueda pagar.

Para poder solicitarlo, es necesario presentar toda la documentación antes citada con el fin de que la agencia aseguradora pueda comprobar por sí misma la solvencia del futuro inquilino.

Estudiar el contrato

Si después de haber superado todas estas pruebas, llega el momento de firmar el contrato para alquilar un piso en España, antes de ello, léelo bien y estudia todas las partes y cláusulas que contiene.

Comprueba que las condiciones que has acordado para alquilar el piso son las estipuladas en un primer momento, incluyendo el precio de alquiler pactado, el pago de otros gastos, así como la duración del contrato y otras condiciones que te puedan favorecer o perjudicar.

Dónde está la fianza

Otra de las garantías de seguridad para el propietario de la vivienda es el pago de la fianza, que es algo habitual para alquilar un piso en nuestro país. Sin embargo, hoy en día el depósito de esa fianza debe hacerse de forma legal y segura en el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente.

No dudes en comprobar que se ha hecho de esta forma, para que ese dinero quede en un terreno neutral para ambas partes y así puedas recuperar la fianza una vez dejes la vivienda.

Si tienes alguna duda con todo este papeleo o si simplemente quieres dejarlo en manos profesionales para alquilar un piso en España con total seguridad, en Gilmar podemos ayudarte durante todo el procedimiento para agilizarlo y asegurar tu

tranquilidad.

Alquilar viviendas en Madrid

#alquiler #agentesinmobiliarios #tips