Cada vez son más los hogares que apuestan por las energías renovables para un día a día más sostenible. La instalación de placas fotovoltaicas se incrementa cada día, no solo por las ventajas de las placas solares como fuente de energía alternativa, sino como una ayuda que permita además compensar los gastos de la compra de una vivienda. Y es que, además de las ventajas en términos ecológicos o de sostenibilidad a la hora de pagar el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles), muchos ayuntamientos reducen la cuota si se dispone de una instalación fotovoltaica.

Pero existen requisitos para instalar placas solares, tanto de tipo legal como de tipo técnico, que son de obligado cumplimiento de acuerdo a las normativas vigentes como la Ley de Propiedad Horizontal que, en algunos casos, no permite dicha instalación. 

Qué necesitas para instalar placas solares de autoconsumo

En la búsqueda de una fuente de energía más sostenible son muchos los propietarios de viviendas que optan por la instalación de placas fotovoltaicas. Pero la realidad es que no todas las viviendas cumplen con los requisitos que conlleva dicha instalación.

Si alguna vez te has preguntado qué necesito para instalar paneles solares en mi casa debes saber que los requisitos imprescindibles son los siguientes:

  • Cumplir con las normativas y contar con los permisos necesarios para la instalación.
  • Contar con una cubierta adecuada, en buen estado y con una orientación adecuada hacia el sol.
reforma de proyectos

¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?

Contactar

Trámites esenciales

Existen trámites, permisos y certificados que deben obtenerse durante todo el proceso de la instalación de placas fotovoltaicas

En el momento previo a la instalación resulta necesario:

  • Que el instalador elabore el diseño del sistema fotovoltaico y presente una memoria, esencial para demostrar que la futura instalación está planificada por un profesional y se hará de forma segura.
  • En caso de que la vivienda esté ubicada fuera de suelo urbano es necesario solicitar a la compañía eléctrica los permisos de acceso y registro a la conexión de red.
  • Obtener una licencia de obra. Cuando se trata de viviendas es habitual que baste con avisar al ayuntamiento, pero cada municipio y comunidad autónoma es diferente. 

Por otra parte, con posterioridad a la instalación de las placas solares resulta imprescindible obtener un certificado de fin de obra. Siempre y cuando se trate de viviendas el encargado de realizarlo será el electricista que se haya encargado de la instalación.

Requisitos técnicos

Entre los requisitos para instalar placas solares en una vivienda los técnicos resultan esenciales, ya que de no contar con la infraestructura necesaria podría resultar imposible dicha instalación. Estos son:

  • Orientación de la cubierta: Uno de los más importantes, ya que de ella depende la orientación de las placas que se instalen. Al encontrarnos en el hemisferio norte las placas solares deberían estar orientadas hacia el sur para un mejor rendimiento. Sin embargo, en caso de que la cubierta no cuente con la orientación adecuada se pueden instalar estructuras para placas solares.
  • Sin sombras: La cubierta en la que se vaya a llevar a cabo la instalación debe estar libre de sombras durante todo el año para no reducir la cantidad de energía generada por el sistema fotovoltaico. Las zonas de sombra también pueden provocar daños en las células de los paneles.
  • Soporte de peso: La cubierta en la que se pretenda llevar a cabo la instalación de placas fotovoltaicas tiene que ser capaz de sostener el peso de las mismas sin sufrir daños. Algunas placas solares pueden llegar a pesar 15 kilos por metro cuadrado.
Vivir enVivir en...

¿Quieres vivir en Sevilla?

Conoce esta gran ciudad.

ver más

Requisitos legales para instalar placas solares en España

Tal y como sucede con cualquier otro proceso que pueda alterar la estructura de una vivienda, la instalación de paneles solares también supone el cumplimiento de una serie de requisitos legales reflejados en el Real Decreto (244/2019). Lo primero de todo es contar con una licencia de obra que permita proceder con la instalación y evitar posibles sanciones en caso de una intervención ilegal. 

Por otra parte, y tal y como indica el artículo 10, es necesario contar con equipos de medida para llevar a cabo la facturación de precios. A esto hay que sumar un equipo de medida bidireccional en el punto frontera. Además, cuando se trate de instalaciones de generación también deberán contar con un equipo de medida que registre la generación neta en casos de consumo colectivo. 

En el caso de que se trate de placas solares para autoconsumo con una potencia inferior a 15 kW ubicadas en suelo urbano será necesario notificar la instalación a la comunidad autónoma. Mientras tanto, si se trata de instalaciones para el autoconsumo estas tendrán una permanencia de un año al contrato de consumo registrado.

Por último, resulta imprescindible contar con el Certificado de Instalación Eléctrica expedido por un instalador autorizado.

Para que tu paso a las energías renovables sea mucho más sencillo en Gilmar te ofrecemos el asesoramiento legal necesario para asegurarte de que tu vivienda cuenta con todos los permisos y cumple con las normativas vigentes.