Pocos son los que no desearían tener una chimenea en su hogar para sentarse junto a ella en los fríos días del invierno. Pero una chimenea no es solo un elemento funcional que nos permite calentar una estancia de forma rápida, sino que hoy en día también cumple una misión estética y decorativa. Conocer cuál es la mejor chimenea para tu hogar te ayudará a conseguir un ambiente único y acogedor lleno de encanto.

En la actualidad existe una amplia gama de tipos de chimeneas que permiten poder instalarlas en cualquier espacio o vivienda, tanto si hay tiro o salida de humos con fuego natural, como si no lo hay con fuego artificial. Por lo tanto, es fundamental que tengamos en cuenta las características de nuestra vivienda para ver qué tipo de chimenea y sistema podemos instalar.

Antes de decantarnos por un determinado modelo de chimenea u otro, deberemos tener claro si lo que prima en nuestra elección es calentar la vivienda o por el contrario que sea un elemento cuya función principal sea la de decorar y crear un ambiente cálido. Si lo que queremos es calentar, la chimenea debe ser del tamaño y potencia que realmente necesita cada espacio, en función de los metros cuadrados, el aislamiento, el número de ventanas, etc. Cada vez son más frecuentes las instalaciones de geotermia en pisos, como una solución muy buena y limpia para calentar las viviendas. Esta es una de las razones del incremento del uso estético de las chimeneas

También es importante tener en cuenta si vivimos en una comunidad, tanto en un piso como en una casa adosada, porque en este caso deberemos pedir permiso a la comunidad antes de instalar la chimenea.

No debemos olvidar tampoco el mantenimiento que requerirá la chimenea. Las que más cuidados exigen son las chimeneas de leña, ya que son las más exigentes a la hora de limpiarlas debido a que generan mayor cantidad de residuos y necesitan una limpieza exhaustiva y periódica para que funcionen correctamente. Las chimeneas más fáciles de mantener y limpiar son las eléctricas, las de bioetanol y las de gas. 

Tipos de chimeneas ideales para una casa con tiro o salida de humos

Tanto si vivimos en una casa individual en el campo o en la ciudad, en un adosado, o en un piso con tiro de chimenea, tenemos un amplio abanico de opciones para poder instalar la chimenea que siempre hemos soñado. 

Veamos a continuación los tipos de chimenea que requieren de salida de humos:

Chimeneas de leña

La chimenea de leña tiene el hogar abierto, lo que nos permite disfrutar del fuego de forma directa. Son muy acogedoras y decorativas, y tienen mucho encanto. Pero, aunque son las más decorativas, no son las más eficientes, ya que se pierde hasta un 70% del calor que generan y, además, consumen mucha leña. Las chimeneas de leña son un elemento imprescindible en toda casa de aspecto rústico con una decoración de campo.

Son las más utilizadas en el caso de casas independientes y adosados, ya que necesitan una salida de humos al exterior con una instalación compleja. Para llevarla a cabo se requiere de una licencia de obra menor por parte del ayuntamiento, además del consentimiento de la comunidad de propietarios en caso de haberla. Para tramitar la licencia de obras, hay que presentar el proyecto de la reforma a realizar junto con el presupuesto de la misma, ya que la licencia suele costar entre un 4 y un 5% del mismo. Si es necesario hacer una salida de humos en el tejado la licencia de obras estará sujeta al consentimiento de la comunidad de propietarios en caso de haberla.

Chimeneas con insert

Este tipo de chimeneas es mucho más eficiente que las de leña, ya que son modelos cerrados con una puerta de vidrio, lo que nos permite disfrutar de la visión del fuego sin perder calor. El interior de este tipo de chimeneas alcanza una temperatura mucho mayor que la de los hogares abiertos tradicionales, por lo que su eficiencia es más alta

Chimeneas de pellets

Estas chimeneas son las más ecológicas y sostenibles, ya que funcionan con combustible ecológico (pellets) y calientan superficies muy grandes de manera rápida y efectiva.

Los pellets son unos pequeños cilindros fabricados aprovechando los restos de fibras de madera, serrín y virutas, que se prensan, no produciendo emisiones de CO2. Al mismo tiempo, es un calor limpio que genera poca ceniza, siendo unas chimeneas muy fáciles de limpiar y mantener.

Tipos de chimeneas ideales para un piso sin tiro ni salida de humos

Habitualmente los pisos no cuentan con la instalación necesaria para ubicar una chimenea que requiera de salida de humos, no siendo posible en este caso instalar una chimenea de leña o de pellets. Solo podría llevarse a cabo en el caso de que nuestro piso estuviera situado en la última planta del edificio, y siempre que haya una cámara de aire entre el piso y la cubierta. 

Por lo tanto, en el caso de vivir en un piso tendríamos que recurrir a otro tipo de chimeneas que no requieren de salida de humos, como las de gas o las de bioetanol.

Veamos a continuación algunas soluciones para viviendas en las que no hay tiro o salida de humos:

Chimeneas de gas

Una solución ideal para un piso, ya que no requieren de salida de humos al exterior. Son un sistema fácil y rápido de instalar, colocándose en una cámara estanca. Estas chimeneas funcionan con gas, como los tradicionales fuegos de la cocina, sin necesidad de almacenar combustible y pudiendo regular la intensidad de las llamas a nuestro gusto.

No son tan decorativas como las chimeneas clásicas, pero caldean el ambiente, son muy limpias y su mantenimiento es muy sencillo

Chimeneas de bioetanol

Las más modernas de todas las chimeneas son las de bioetanol. Son modelos muy limpios, sostenibles y nada contaminantes. Su combustible es el bioetanol, el cual se obtiene a partir del tratamiento y fermentación de cereales y otros vegetales que acaban transformándose en un bioalcohol.

No necesitan ningún tipo de instalación previa, pudiendo colocarse en cualquier espacio de la vivienda. Tampoco emiten humos ni olores, por lo que no necesitan un conducto de salida de humos al exterior. 

A su vez, no producen cenizas ni hollín, y emiten entre un 40 y un 80% menos de gases contaminantes que las chimeneas tradicionales. 

Chimeneas eléctricas

Un elemento decorativo indispensable para todas esas casas en las que queremos proporcionar un toque diferente a la decoración y crear una atmósfera íntima y cálida. Permiten que disfrutemos de una chimenea en nuestro hogar sin necesidad de instalaciones, combustibles, limpieza y mantenimiento. Tan solo será necesario un enchufe para poder disfrutar de su calor y su aspecto.

Este tipo de chimeneas es un complemento ideal a cualquier otro sistema de calefacción y en la actualidad son cada vez más realistas al disponer de luces led que consiguen un efecto óptico muy similar al fuego. Incluso algunas de ellas cuentan con efecto humo generado por la emisión de vapor de agua. 

Las chimeneas no son un elemento exclusivo de las casas de la sierra o de la montaña. La variedad de modelos y de posibilidades estéticas las convierten en un objeto de deseo en todo tipo de hogares. Si estás buscando una casa con chimenea, en Gilmar tenemos una selección con las mejores viviendas preparadas para ti.