De los diferentes tipos de alquileres de una vivienda que se pueden hacer, el alquilar un piso para eventos es uno de los que más protagonismo está cobrando en los últimos años. Un propietario ya no solo puede alquilar su vivienda de forma convencional, por un periodo anual o de forma ocasional por unos días, sino también durante unas horas para albergar un evento de cualquier tipo.
Desde una casa de campo o un chalet en la playa para la celebración de una boda, bautizo o incluso un cumpleaños con una amplia lista de invitados, hasta un piso en el centro de la ciudad para una pequeña reunión con celebración más íntima.
El alquiler por días o por horas para la celebración de eventos es totalmente legal en nuestro país, aunque siempre hay que seguir una serie de trámites y la vivienda debe contar con la correspondiente licencia para este tipo de alquiler, como veremos a continuación.

Requisitos para alquilar un piso para eventos

En España, la legislación cuenta con un apartado especial para el alquiler de una vivienda o local que vaya a ser usado para la celebración de eventos. Concretamente, nos referimos a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, la cual rige a nivel nacional, aunque cada Comunidad Autónoma o, incluso de forma más concreta la propia comunidad de vecinos, puede tener la última palabra en la concesión de los permisos de alquiler.
Para poder alquilar una vivienda particular con la finalidad de la celebración de eventos, debe contar con los siguientes requisitos:

  • Sistema de insonorización (siempre que en el edificio haya vecinos que puedan ser molestados durante la celebración del evento)
  • Medidas de seguridad contra incendios, con sus correspondientes salidas de emergencia, extintores, y sistemas de evacuación
  • Servicios especiales para los invitados, incluidos los accesos adaptados para minusválidos en caso necesario

Cada uno de estos requisitos deben adaptarse según el tipo de celebración que se vaya a celebrar en la vivienda. Al redactar el contrato de alquiler y solicitar así las licencias oportunas, hay que dejar bien claro que todas las normativas de seguridad y servicios se cumplen y cuál va a ser el tipo de evento que se celebrará, considerándose ilegal cualquiera de estos que no cumpla con lo previamente establecido por ambas partes.

Contratos y licencias de alquiler para celebración de eventos

Cada Comunidad Autónoma puede contar con un tipo de licencia diferente para el alquiler de viviendas para la celebración de eventos. El tipo de contrato para el alquiler también puede ser diferente, aunque éste puede ser más flexible siempre que ambas partes hagan un acuerdo legal.
Desde Gilmar podemos ayudarte gracias a nuestro equipo de profesionales para la solicitud de licencias y los correspondientes trámites legales para que puedas alquilar tu piso para eventos.

Celebración de eventos de forma ilegal

Puede ocurrir el caso de que el alquiler se haga de forma habitual, en cuyo caso el propietario desconozca las intenciones de los inquilinos de celebrar fiestas o determinados eventos. La obligación del arrendatario es la de informar al arrendador de que va a realizar fiestas en el inmueble, en cuyo caso se puede dejar constancia en el contrato de que éstas se celebran bajo la responsabilidad del inquilino. En este aspecto, se puede especificar que los permisos que sean necesarios solicitar para la celebración de eventos corren a cargo del propio arrendatario y que la responsabilidad de su solicitud legal por alquilar el piso para eventos es suya.
También puede ocurrir que el arrendatario organice fiestas o eventos de forma ilegal, sin haber dejado constancia al arrendador de sus intenciones, siendo este último el responsable de cualquier molestia o accidente que ocurra en la propiedad. Si algún vecino es molestado, la denuncia policial se emitirá en esta ocasión contra el propietario de la vivienda, por lo que hay que tener siempre en cuenta estos posibles incidentes para evitar malos entendidos.
A nivel legal, es más cómodo para el propietario hacer un contrato de alquiler por temporada en el que se incluya el acuerdo de que la responsabilidad de cualquier actividad que se realice en la vivienda corre a cuenta del inquilino, incluida la responsabilidad civil de la celebración de eventos de cualquier tipo si se decide alquilar el piso para eventos.
#alquiler #Celebracióndeeventos #celebraciones