La tasación de una casa consiste en analizar el valor oficial que dicha vivienda tiene en el mercado inmobiliario. Sabiendo el valor objetivo del inmueble, según estima la normativa del Banco de España de forma oficial, podemos garantizar un precio de venta justo tanto para el propietario como para el futuro comprador.

Debido a que el valor de una vivienda puede variar según la situación del mercado, es de suma importancia que la tasación se haga siempre por parte de un profesional cualificado. Este es uno de los servicios que ofrecemos en Gilmar, empresa líder en el mercado inmobiliario, con la finalidad de conocer cuál es el valor real de la vivienda antes de ponerla a la venta.

Pero, ¿por qué es tan importante hacer la tasación de una casa antes de ponerla a la venta? ¿Cuál es el verdadero interés del comprador ante una tasación justa? Si tú también estás pensando en vender o comprar una vivienda, te contamos en qué consiste su tasación y dónde radica la importancia de esta.

¿Qué es la tasación de una casa?

El valor de la vivienda puede variar mucho en muy poco tiempo, debido a las constantes fluctuaciones del mercado inmobiliario. Es por esta razón que a la hora de tomar una decisión económica tan importante y arriesgada como es vender o comprar una casa se vuelve tan importante hacer la tasación real.

Otro punto importante a la hora de hacer la tasación de una vivienda es solicitar una hipoteca. En este aspecto, es el Banco de España el que regula la estimación real del precio de la vivienda, bajo la estricta normativa ECO/805/2003.

Para hacer la tasación de una casa hay que solicitar la ayuda de un profesional cualificado. El tasador oficial tiene que visitar la vivienda para tomar las medidas y así emitir el documento con la estimación de la misma. Esta persona será también la encargada de comprobar que la vivienda se encuentra dentro de la legalidad en el ámbito urbanístico, que la acredita como una vivienda que tiene valor real en el mercado.

Pero la tasación de una casa no solo depende de las características del inmueble. En esta estimación se tienen en cuenta otros factores, tales como la ubicación de la vivienda, la situación dentro del edificio, la distribución del espacio, calidad de los materiales y otros parámetros que se analizan durante el proceso. Todo ello influye a la hora del valor final si te preguntas: ¿cuánto vale mi casa?

En el caso de los bancos, están obligados a hacer una tasación antes de cualquier operación hipotecaria. Y para la compraventa de una vivienda también hay que hacerlo de esta forma si se quiere hacer dentro de la legalidad. Es la forma más justa de darle el valor correcto a una vivienda.

¿Por qué es tan importante tasar una vivienda?

Cuando estás pensando en comprar una vivienda, quieres pagar el precio más justo por ella. Lo mismo ocurre cuando eres propietario y quieres vender, ya que las pérdidas podrían ser cuantiosas si no se hace una correcta tasación. Y no solo de viviendas, también es importante saber cómo es la tasación de un local comercial si uno es el propietario o se quiere comprar.

Un claro ejemplo lo podemos ver en una vivienda que está a la venta por un valor de 200.000€. Si realmente su valor tras la tasación es de 230.000€, la diferencia puede influir en el precio a pagar por el comprador y también las ganancias por parte del propietario.

Es sobre todo importante a la hora de pedir un préstamo bancario para comprar una vivienda, cuando el banco te pedirá que hagas una tasación correcta. El banco te concederá el préstamo en relación al valor real de la vivienda y, si su precio de compra es superior al valor de la tasación, la cuantía que te conceden será menor.

En Gilmar podemos ayudarte a comprar la casa de tus sueños a un valor real según la situación del mercado, o a vender tu casa obteniendo el precio justo por ella. Contamos con un gran equipo de profesionales expertos en el sector inmobiliario, para poder hacer la tasación de una casa a tiempo real, obteniendo siempre los precios más justos tanto para los compradores como para los vendedores. ¡Consúltanos y estaremos encantados de ayudarte!

vender tu casa

¿Quieres vender tu casa?

Nuestro equipo de expertos te ayudará

Quiero vender mi casa

#compraventa #sectorinmobiliario