Una vivienda vacacional es un tipo de inmueble al que dar uso durante una parte del año. Las características con respecto a la vivienda habitual pueden diferir considerablemente, pero si queremos acertar de lleno a la hora de comprar una vivienda en la que pasar los días de vacaciones, es muy importante tener en cuenta una serie de consejos que nos facilitarán la tarea. ¿Quieres entonces saber cómo comprar una vivienda vacacional?
Sin importar el lugar de preferencia donde pasar las vacaciones, ya sea junto al mar, en la montaña o una casa en el campo donde pasar unas vacaciones tranquilas, las comodidades que nos ofrezca el terreno deben tenerse en cuenta para comprar una vivienda para vacaciones que se adapte a lo que estamos buscando.
Vamos a ver paso a paso cuáles son los mejores consejos que debemos considerar al comprar una vivienda vacacional.

Comprar una vivienda vacacional en una zona adecuada

Si estás pensando en comprar una vivienda vacacional, o simplemente una segunda vivienda dónde descansar durante determinadas épocas del año, el primer paso es pensar el lugar.
Una buena opción es hacer un listado con varios lugares para tener diferentes alternativas en el caso de no encontrar la vivienda perfecta en el sitio concreto que deseas. Sin embargo, es muy interesante considerar que el lugar definitivo donde vamos a comprar la vivienda de vacaciones sea de fácil acceso desde el sitio donde está situada la vivienda principal, para poder desplazarnos rápidamente a ella cuando lo deseemos.
Ten en cuenta que el lugar sea accesible con aeropuertos cercanos, estaciones de tren y también fácil acceso por carretera.

Tipo de vivienda

El tipo vivienda vacacional es una elección que debemos hacer según las necesidades de cada familia o cada persona. No es lo mismo adquirir un piso de pequeñas dimensiones si va a ser usado cada año por una familia de varios miembros, que un chalet de gran capacidad si tan solo lo usará una persona a lo largo del año.

Según las preferencias y las necesidades de cada comprador, puedes empezar a descartar tipos de vivienda, centrando tu búsqueda en aquellas viviendas que reúnan exactamente las condiciones que buscas.

Posibilidad de alquiler

Otro aspecto muy interesante que todo comprador debe tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda vacacional es la posibilidad de alquilarla. Las viviendas vacacionales son siempre un tipo de inmueble del que obtener una gran rentabilidad, no solo para disfrute del comprador, sino también de los posibles arrendatarios que tenga a lo largo del año.
Si quieres alquilar tu vivienda en un futuro, asegúrate de que es posible hacerlo y cuál es la oferta y la demanda del lugar dónde está situada, para así ver a groso modo la rentabilidad que obtendrías de dicha vivienda.
También es interesante analizar el mercado inmobiliario en la zona, considerar el tipo de público que suele estar interesado en el alquiler de viviendas de vacaciones y qué tipo de inmuebles suelen ser los más demandados. Para saber más, te recordamos que en Gilmar hemos analizado qué debe incluir un contrato de alquiler.

Facilidades y servicios

Tanto si el uso que vamos a darle a la vivienda es tan solo de disfrute personal, como si también se desea obtener una rentabilidad añadida a través de un alquiler, es muy importante comprobar también las facilidades y servicios que tienen las viviendas en la zona que estamos investigando antes de comprar.

Asegúrate de que la vivienda dispone de servicios básicos cercanos, como restaurantes, supermercados y otros servicios de ocio. También la posibilidad de incluir una buena conexión a internet, televisión por cable o cualquier facilidad que desees tener en el inmueble de vacaciones según la temporada en la que vayas a darle uso.

Gastos anuales

En último lugar, pero no menos importante, también deberás tener en cuenta los gastos anuales que suponen una segunda vivienda vacacional. Aunque no le des uso durante gran parte del año, cualquier vivienda supone un gasto de electricidad, agua y otros impuestos que varían según la zona en la que esté situado el inmueble. Es decir, atento a la tributación de una segunda vivienda.
Infórmate de todos los gastos de mantenimiento y los costes de cuidados anuales que puedas tener antes de comprar una vivienda para vacaciones de forma definitiva. Hay mucha diferencia entre las diferentes poblaciones, que pueda suponer un gran ahorro y una ventaja a la hora de tomar la decisión.
Durante todo el proceso de compra de tu vivienda vacacional, GILMAR puede ayudarte para que encuentres la casa de tus sueños. Déjate asesorar por los mejores profesionales y contacta hoy mismo a través de nuestra web.
#Vacaciones #Viviendas